CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro continúa el patrón de violación a los derechos humanos, denunciaron ONG venezolanas. El martes 5 de septiembre repudiaron la detención del joven John Álvarez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y quien aseguran fue sometido a tortura.
La Coalición Sindical Nacional pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que investigue las denuncias de torturas hechas por el estudiante, a quien quieren vincular desde el régimen con presuntos actos conspirativos y está detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana.
Eduardo Torres, abogado del estudiante Álvarez, indicó que el 4 de septiembre se realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal Cuarto de Control con competencia nacional en terrorismo. De acuerdo con el tribunal, el estudiante tenía orden de aprehensión desde julio de 2022 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
DDHH violaciones vzla.jpg
Maduro. Representantes de la sociedad civil de
(Cortesía: www.elvenezolano.com)
Se le vincula con la causa de los seis dirigentes sindicales sentenciados a 16 años el pasado 17 de agosto. John Álvarez fue golpeado con un bate y un jergón de cama cubierto con fundas para ocultar los golpes. También, dijo el abogado, recibió descargas eléctricas en las costillas, rodillas y los testículos.
El régimen persigue
El abogado Torres pidió a la Fiscalía venezolana iniciar una investigación de oficio. También informó que el miércoles 6 de septiembre interpondrá la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
"Invitamos a organizaciones sindicales, defensores de derechos humanos, al defensor Alfredo Ruiz, quien preside la comisión nacional contra la tortura, que debe activarse, debe funcionar y debe ponerse en vigencia la Ley Contra la Tortura", aseveró.
"John identificó nombres de funcionarios. Rodney, que es el comandante de la unidad y Pedro Sosa Gavidia. Dijo que Rodney tiene acento colombiano, mientras el otro funcionario vinculado con la tortura usaba lentes y barba blanca".
Añadió que a Álvarez lo obligaron a grabar un vídeo en el que señala al sindicalista Carlos Salazar de conspirar para cometer actos terroristas y decir que el periodista y dirigente vecinal Carlos Julio Rojas tiene organizados a grupos de ciudadanos para crear conflicto en el centro de Caracas.
Contó también que un funcionario que estaba detrás del estudiante detenido le decía: "Si te mueves se dispara el fusil".
Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Provea y Control Ciudadano rechazaron la detención arbitraria, la tortura contra el estudiante de la UCV y la persecución contra la disidencia.
Tortura como política
" ¿Hasta cuándo la tortura como política de Estado? Solo basta una orden para que no suceda nunca más ¿Quién responde por las torturas contra John Álvarez denunciadas por Eduardo Torres? La Comisión Nacional Contra la Tortura tiene la palabra", puntualizó la abogada Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano a través de las redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rociosanmiguel/status/1699260689120891377?s=20&partner=&hide_thread=false
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación inmediata del estudiante de la UCV. En su cuenta de X, señaló: "El régimen de Venezuela sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad".