jueves 28  de  marzo 2024
GUERRILLA

Denuncian toma de hato en Venezuela por parte del ELN

De acuerdo a una investigación reciente de Insight Crime, el ELN tiene presencia en ocho estados y 40 municipios de Venezuela

CARACAS.- Un productor agropecuario venezolano denunció que el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) tomó su hato ubicado en el estado Apure, fronterizo con Colombia, y que le están pidiendo $1.000.000 como pago para devolvérselo.

El ganadero venezolano, de nombre Santos Torrealba, dijo que unos 250 hombres del ELN tomaron por la fuerza su propiedad y que se están llevando el ganado hacia Colombia.

"Hago saber por este medio desde aquí de Elorza, que nuestra empresa ganadera Hato Los Zamuracos fue tomada por 250 hombres del ELN. A ellos los dirige el comandante Mañes que exige la cantidad de 1.000.000 de dólares por el cobro de vacuna", denunció en un video colgado en sus redes sociales, reseñó El Nacional.

Torrealba enfatizó que es víctima de extorsión por parte de la guerrilla.

En el video, Torrealba hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro "para que por favor nos apoyen porque los ganados de nuestra empresa están siendo trasladados a territorios colombianos y reubicados aquí mismo en nuestro estado. Están desvalijando mi empresa que tiene más de 60 años produciéndole a nuestro país Venezuela", exhortó.

De acuerdo a una investigación reciente de Insight Crime, el ELN tiene presencia en ocho estados y 40 municipios de Venezuela, que ahora alberga el 40 % de los efectivos de este grupo guerrillero, incluyendo a varios de sus cabecillas.

"Ahora hay una penetración social, política y económica y la guerrilla colombiana ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia en Venezuela, incluyendo infraestructura del tráfico de droga, cultivo de coca, laboratorios de cocaína y pistas de aterrizaje”, dijo Jeremy Mc Dermott, co-director de Insight Crime.

La investigación realizada por esta institución reveló que el "colapso" de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela ha permitido que el ELN tenga el control de la frontera y que mantenga una relación "simbiótica" con las autoridades venezolanas.

FUENTE: Con información de El Nacional / Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar