La corporación estatal Cadena de Tiendas Caribe, dedicada al comercio minorista en pesos cubanos convertibles, la moneda que se equipara al dólar en la isla, ordenó el cierre de la popular tienda La Copa, en La Habana, luego de que los clientes y algunos trabajadores denunciaran por meses el "mal olor" dentro del inmueble.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la causa de las quejas fue atribuida a los "14 años de explotación", o sobre explotación, de las neveras donde se guardan los productos congelados, y que según la corporación "se encontraban en cronograma de mantenimiento".

Te puede interesar

Una nota publicada en el oficialista Cubadebate cita a Jorge Gómez, jefe de Aseguramiento y Logística de la División de Grandes Centros, quien admitió que "desde hace varios días una de las neveras comenzó a expeler un olor muy fuerte que provocó grandes molestias tanto a los trabajadores como a los clientes", tras lo cual adquirieron "un contenedor refrigerado ubicado en el área exterior, que sería el soporte frigorífico de los servicios del lugar".

Sin embargo, cuando comenzó el proceso de mantenimiento, los técnicos descubrieron grandes afectaciones "en las redes hidrosanitarias", situación que llevó a clausurar la tienda e iniciar "un ambicioso proyecto de renovación", aunque Tiendas Caribe no precisó qué tan grave era la afectación descubierta.

Los productos que quedaban almacenados en La Copa están siendo comercializados en carpas en las áreas exteriores de la instalación, una opción que se mantendrá "hasta que se agoten las existencias de la tienda", dijo Yusmira Morell, directora de la División de Grandes Centros de la corporación estatal cubana.

Tiendas Caribe también cerró otras instalaciones en La Habana, como el Bazar de 42 entre 1ra y 3ra, que forma parte del complejo comercial La Copa, también por trabajos de remodelación.

De acuerdo con Diario de Cuba, la reacción de Tiendas Caribe no se produjo hasta que las denuncias por el mal olor llegaron a los medios de comunicación y las redes sociales en la isla.

Este no ha sido el único caso de pestilencia denunciado en las pasadas semanas en La Habana. En agosto pasado, la cubana Raquel Carrera advirtió que en el mercado estatal en CUC de 11 y 4, del Vedado, había un frigorífico lleno de "pollo pudriéndose", y compartió fotos del sitio en Facebook.

"En las tiendas del Estado en Cuba los precios son de Londres (para salarios de Haití), dan asco como en ningún rincón del mundo y maltratan al cliente rayando en el sadismo", agregó.

Varios foristas comentaron que la imagen no era exclusiva de ese establecimiento, pues pueden verse situaciones similares en otras tiendas estatales de venta en divisa.

"Año tras año la tienda de Zanja e Infanta huele fatal y no creo que sea culpa de los trabajadores, al igual que el mercado de Carlos lll. Se trata de alimentos que van al estómago, la principal entrada de microbios y bacterias al organismo", señaló Arianny Suarez Buffill.

Mary Villafaña aseguró que "todo esto sucede en la mayoría de las tiendas del país. La suciedad y el desorden caracteriza los sitios de venta de alimentos. Lo cual es permitido por las entidades que tienen que ver con ello, porque se ha convertido en un estilo. Es una vergüenza".

Por su parte, Gabby Sant contó su experiencia quejándose a las autoridades de tales irregularidades: "En todas las tiendas hay un cartelito con el teléfono de atención al cliente: la primera vez llamé para decir que en una tienda no me daban bolsas. Me llamaron a los dos días para pedirme disculpas. Pusieron bolsas... La segunda llamé porque la mujer siempre estaba sin cambio y ya me debía como dos CUC de cada 5 centavos que dejaba... A los días la dependienta tenía tremenda mala cara y estaba buscando al que llamaba tanto para quejarse. Sigue ahí, pero yo no me quedo con el enfado".

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas