jueves 14  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Denuncias y protestas en México con comienzo de conferencia internacional

La Conferencia de Acción Política Conservadora arranca con la preocupación por el avance de la izquierda en el continente americano
Por DANIEL CASTROPÉ

CIUDAD DE MÉXICO. - Mientras el presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en México, Eduardo Verástegui, afirmaba en sus palabras de bienvenida al evento que “la izquierda se ha tomado el continente [americano]”, un grupo de simpatizantes de la otra ala realizó una protesta en las afueras del hotel sede del encuentro en la capital mexicana.

Verástegui, reconocido actor y activista, sostuvo que la conferencia que se realiza el 18 y 19 de noviembre, con la participación de expositores de 20 países, es “una oportunidad para diagnosticar la amenaza socialista y trazar estrategias”.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados”, afirmó, tras lo que recibió un fuerte aplauso, y acto seguido subrayó que en estos momentos “se levanta un movimiento de gente valiente, gente que dará la batalla por sus naciones”.

El encuentro encendió las alarmas de movimientos de izquierda en México. Unos 50 manifestantes se apostaron en las inmediaciones del hotel Westin, en el barrio Santa Fe, para cuestionar la celebración del evento.

Con pancartas y banderas alusivas al socialismo, los protestantes llamaron a “cerrar filas” frente al avance de lo que denominan “derecha”.

El presidente de la CPAC aseveró que “la izquierda promueve agendas radicales, pasando por encima de la familia y la Iglesia”, a lo que sumó que durante el evento se analizarán “aspectos vitales” que conciernen al conservadurismo. “Aquí tendremos soluciones”, sentenció.

Criticó medidas promovidas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como una reforma al sistema de elecciones que suprimiría al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE, por su eficacia, no sirve a la actual administración”, indicó Verástegui.

La propuesta de AMLO ha generado inconformismo en un amplio sector de la población mexicana. De hecho, el domingo se realizó una multitudinaria protesta en rechazo a la iniciativa, tanto en Ciudad de México como en otras 30 ciudades del país.

Entretanto, en la protesta en contra de la cumbre de la CPAC se escucharon voces que criticaban la presencia en México de algunos de los expositores invitados a la reunión.

“Fuera Eduardo Bolsonaro”, gritaban los manifestantes en relación con el diputado brasileño, hijo del saliente presidente sudamericano, Jair Bolsonaro.

Verástegui, al dar inicio al encuentro de la CPAC, que es primera vez que se realiza en un país hispanoparlante, criticó al electo presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. “Lula quiere agregar a Brasil al bloque socialista”, apuntilló.

Dijo también que AMLO “busca concentrar todo el poder en su persona” y denunció que el mandatario mexicano “manipula el poder judicial”.

De acuerdo con Verástegui, “los conservadores hemos estados desamparados, muchos se dicen de derecha, pero algunos se han apegado a las agendas socialistas”.

En ese sentido, llamó “lobos disfrazados de ovejas”, a quienes asume como miembros de una “derechita cobarde”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar