MIAMI— El opositor cubano Félix Navarro, quien se encuentra encarcelado en la provincia de Matanzas desde el pasado 12 de julio fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la más reciente edición de la campaña campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

Navarro, quien se desempeña como presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, se encuentra en huelga de hambre en la prisión conocida como Combinado del Sur, y según afirmó el obispo de Matanzas tras visitarlo la pasada semana no depondrá la huelga hasta que le sean retirados los cargos.

Te puede interesar

Producto de la huelga de hambre sostenida por Navarro su salud se ha debilitado considerablemente, por lo que el Gobierno estadounidense pidió a las autoridades cubanas que permitan a sus familiares visitarlo en prisión.

El líder opositor cubano fue acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público" el pasado 12 de junio, cuando agentes policiales lo arrestaron al presentarse en la estación de Perico para averiguar por los miembros de su agrupación detenidos en las protestas del día anterior.

Este 27 de agosto murió un opositor cubano en las mismas condiciones. Se trata de Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien falleció a los 65 años de edad tras permanecer 40 días en huelga de hambre en prisión como protesta por su encarcelamiento.

En una reciente conversación con DIARIO DE CUBA la hija del opositor, Sayli Navarro, afirmó que teme por la vida de su padre. "Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de Covid-19, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal", dijo.

Recientemente también fue incluido en la campaña "¿Presos por qué?" el artista cubano Hamlet Lavastida, quien fue encarcelado a finales de junio cuando regresó a Cuba de una residencia artística en Berlín.

El Departamento de Estado relanzó la campaña #JailedForWhat o #PresosPorQué la pasada semana y estará hasta el próximo 24 de septiembre compartiendo las historias de presos políticos en Cuba.

Félix Navarro dijo que seguirá en huelga de hambre si no es liberado

El obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, había visitado el sábado al prisionero político Félix Navarro y confirmó que estaba en huelga de hambre, según informó en la red social de Facebook Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia.

En la publicación de este sábado Valdés dijo que el monseñor pudo conversar con Navarro, detenido desde el 12 de julio en el Combinado del Sur de Matanzas, y que lo encontró “muy delgado”, y pesa 60 kilogramos (132 libras).

El obispo De Céspedes aseguró, de acuerdo a Valdés, que Navarro no tiene intenciones de abandonar la huelga de hambre que inició a finales de agosto hasta que no se le retiren los cargos.

La Unión Europea y Estados Unidos, además de organizaciones defensoras de los derechos humanos, han señalado al régimen cubano por el arresto de Navarro y el secretismo en torno a su caso. La pasada semana varios opositores en Cuba se sumaron a un ayuno solidario por la libertad del preso político.

Trasladan a régimen más severo a opositor detenido el 11J en Matanzas

Por su parte, el opositor Francisco Rangel Manzano fue trasladado de la cárcel Combinado del Sur a un régimen de mayor rigor en la prisión de Agüica, en Colón, Matanzas.

“Yo supongo que el cambio de penal se deba a la huelga que está haciendo Félix Navarro, para que no estén juntos. El Obispo de Matanzas visitó a Félix y dicen que la prisión estaba revuelta con eso”, dijo a Radio Televisión Martí la esposa de Rangel, Regla Burunate.

oposicion-cuba-represion
El opositor cubano Francisco Rangel Manzano.

El opositor cubano Francisco Rangel Manzano.

Rangel Manzano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que preside Félix Navarro, fue detenido en las protestas de Colón, Matanzas el pasado 11 de julio.

“Yo, realmente, no sé de qué acusan a mi esposo. Pienso que le hayan puesto ‘desorden público’, como a muchos manifestantes, aunque él, cuando se incorporó a la marcha, sólo pudo dar unos pocos pasos, porque enseguida las fuerzas represivas lo cogieron”, explicó Burunate.

Junto a Rangel Manzano y Navarro, también fueron detenidos en relación con las protestas del 11J otros integrantes del Partido Pedro Luis Boitel: Leylandis Puentes Vargas, Lázaro Díaz Sánchez, Orleydis González Ramírez y Armando Abascal.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1437062772437749764
Embed
FUENTE: Radio TV Martí/Diario de Cuba/Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50088 votos

Las Más Leídas