jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Deportan a 59 colombianos que eran presos políticos en Venezuela

En un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el abogado precisó que "los envían a la frontera en avión" este sábado 29 de junio, ocho días después de la visita de Michelle Bachelet

CARACAS.- El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó este sábado la deportación de 59 colombianos que eran presos políticos en Venezuela, acusados por el régimen de Nicolás Maduro de ser supuestos paramilitares en 2016.

En un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el abogado precisó que “los envían a la frontera en avión” este sábado 29 de junio, ocho días después de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Son considerados presos políticos por el Foro Penal. El 29 de noviembre de 2018 fueron imputados por terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, a pesar de contar con una boleta de liberación desde 2017.

Embed

Según un reporte de EFE, Romero dijo que los liberados eran "simples colombianos", algunos de los cuales hacían vida en Venezuela desde hace 30 años, y que fueron detenidos para "construir una narrativa" de agresión internacional contra el régimen de Maduro.

"Ellos se van y se quedan aquí sus casas, sus familias, porque el que menos tiempo tenía en Venezuela estaba desde 2011", añadió.

Los colombianos, que serán recibidos en la frontera por autoridades del país vecino, fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada "toma de Caracas", una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro.

Maduro acusó entonces a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores.

Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones.

De acuerdo con el propio Foro Penal, en Venezuela permanecen casi 700 personas detenidas por delitos de consciencia.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros, y no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando Maduro anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por presidente encargado y líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por EEUU y más de medio centenar de naciones.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar