MATANZAS.- En medio de apagones que afectan a los cubanos en todo el país, se produjo un derrame de petróleo en Matanzas que, según el régimen de Cuba, fue controlado. El incidente se produjo en horas de la madrugada del martes 6 de octubre, durante una maniobra de reparación del Pozo Yumurí 201, muy cercano a la costa y con años acumulados de explotación.

La estatal Cuba-Petróleo (CUPET) dijo que "producto del aumento de la presión colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior del pozo, lo que provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie", reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

Según la información de la Dirección de Exploración y Producción de CUPET, alrededor de las 12:30 horas se logró controlar el vertimiento del pozo y se construyó una barrera de tierra para evitar que el crudo llegara al mar.

"CUPET cuenta con todos los recursos necesarios para acometer de inmediato el saneamiento y restablecimiento del área impactada, que alcanza unos 60 metros cuadrados", añadió.

Dijo también que con el pozo ya controlado se realizará un cambio de equipo para continuar con su reparación y ponerlo en producción.

El ingeniero José Enrique Alegría Ávila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, dijo que el hecho tuvo lugar durante las operaciones de cambio de válvula en dicho pozo, localizado a unos diez kilómetros al noroeste de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras.

Alegría Ávila comentó que en el escenario del accidente pusieron en marcha el protocolo establecido para evitar daño al medio ambiente. En total se vertieron unos 15 metros cúbicos de combustible, según un reporte de la televisión estatal.

El 201 es un pozo situado a 60 metros de la costa y está en producción hace varios años.

Este año varios incidentes de este tipo se han producido en Matanzas. En julio fueron evacuados cubanos en Varadero por un "alarmante derrame" de combustible en una avenida del balneario. El régimen dijo que no hubo afectaciones a la playa ni a la Bahía de Cárdenas.

En junio aproximadamente 20.000 litros del combustible fueron a parar a los ríos tras el colapso de una paila contenedora de combustible perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec) en Limonar.

En abril de 2019 una avería en una fábrica de azúcar provocó el vertido de 268.000 litros de petróleo en varias zonas de las instalaciones ubicadas también Matanzas.

Cuba produce aproximadamente 3,5 millones de toneladas de petróleo y gas al año. El combustible cubano se caracteriza por ser muy pesado, por lo cual se suele destinar a la generación de electricidad y la producción de cemento. El resto del consumo nacional, de unos cinco millones de toneladas, es importado de Venezuela y otros países. Durante septiembre, el cictador Nicolás Maduro exportó a Cuba un promedio de 58.000 barriles diarios de petróleo .

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61380 votos

Las Más Leídas