lunes 7  de  octubre 2024
ANUNCIO MINISTERIAL

Designación de ministra provoca fisuras en izquierda colombiana

Santos había pedido la semana pasada la renuncia a todos sus ministros con el objetivo de tener a su disposición los cargos para diseñar el "gabinete del posconflicto"

BOGOTÁ.-dpa

La designación de la ex candidata presidencial Clara López como ministra de Trabajo de Colombia provocó este martes fisuras en el partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), al que pertenece la nueva integrante del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado anunció el lunes seis cambios en su equipo ministerial, al que denominó "gabinete del posconflicto" por el trabajo del Gobierno en los procesos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La designación de López como ministra de Trabajo causó una división de criterios entre dirigentes del PDA, similar a la de la campaña presidencial de 2014.

López fue candidata presidencial del PDA pero no obtuvo los votos suficientes para ir a la segunda vuelta. Entonces anunció que respaldaría a Santos, quien derrotó al derechista Óscar Iván Zuluaga y fue reelegido para un segundo periodo.

Un sector del PDA dijo en su momento que el partido no debía respaldar a un representante del neoliberalismo, en referencia a Santos, argumento que volvió a ser esgrimido ahora con la designación de López en el gabinete.

"Es evidente que ese es un atentado contra la estabilidad del Polo, cosa que no es nueva", afirmó el senador Jorge Robledo al criticar a López por aceptar el ofrecimiento de Santos.

López, que tras ser designada ministra de Trabajo renunció al cargo de presidenta del PDA, respondió que no olvidará sus ideas de izquierda por tener ese nuevo cargo y calificó de "intolerantes" a los dirigentes de su partido que la critican.

El PDA señaló que el ingreso de López al Gobierno no compromete a ese partido como fuerza de oposición, si bien se mantiene el respaldo a Santos en los procesos de paz con las guerrillas, lo cual fue aceptado por la nueva ministra.

"Yo entro al gabinete sin comprometer la calidad de partido de oposición del PDA. Eso hace parte de la renovación política para los tiempos extraordinarios que se viven cuando se percibe la final del conflicto armado", expresó López.

Santos había pedido la semana pasada la renuncia a todos sus ministros con el objetivo de tener a su disposición los cargos para diseñar el "gabinete del posconflicto".

Los nuevos miembros del gabinete, además de López, son Jorge Londoño (ministro de Justicia), María Claudia Lacouture (Comercio, Industria y Turismo), Luis Murillo (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Elsa Noguera (Vivienda, Ciudad y Territorio) y Jorge Rojas (Transporte).

Santos había anunciado la semana pasada la designación de Germán Arce como ministro de Minas y Energía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar