CÚCUTA.- Miles de personas generaron desmanes este viernes durante la entrega de bonos de comida destinados a los venezolanos que cruzan la frontera para abastecerse en Colombia, medida de la comunidad internacional para palear la crisis migratoria.

Según el diario local “La Opinión” se trata de unas 2.000 personas que llegaron hasta el lugar para reclamar los bonos que entrega desde esta semana el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU, los cuales representan un auxilio de 96.000 pesos colombianos (unos 38 dólares), que pueden redimir en algunos supermercados.

Sin embargo, la jornada se salió de control en el momento en que colombianos que habían retornado de Venezuela reclamaron porque el auxilio supuestamente es entregado únicamente a los ciudadanos del país vecino.

“Si les dan a ellos nos tienen que dar a nosotros”, dijeron algunas personas a ese diario, minutos antes de que los organizadores decidieran cancelar la actividad por motivo de orden público.

Los bonos pueden ser canjeados por productos en canastas alimentarias predefinidas y serán entregados durante tres meses, al tiempo que se imparten campañas de información nutricional.

Esta es la primera respuesta tangible de la comunidad internacional al estado alimentario de los cerca de 35.000 venezolanos que diariamente cruzan el borde hacia el lado colombiano.

Según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la cifra actual de venezolanos que residen en el país es de un millón.

La ayuda había sido anunciada por el director ejecutivo del WFP, David Beasley, en su visita a la ciudad de Cúcuta en marzo pasado.

"Vamos a apoyar al Gobierno colombiano y al pueblo que ha sido tan generoso al recibir a venezolanos en su país y vamos a apoyar a la gente que ha salido de Venezuela, sin importar dónde se quedan, no importa el destino”, indicó.

Agregó en esa ocasión: "Vamos a ir planeado con base a las necesidades, para ir incrementando nuestros recursos y personal, y (determinar) el apoyo específico que vayamos a dar como programa de alimentos según las necesidades".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas