jueves 23  de  mayo 2024
REPRESIÓN

Detenidos y multados en Cuba los opositores Antonio Rodiles y Ailer González

Los opositores Antonio Rodiles, líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), y su esposa y activista Ayler María González, fueron detenidos y posteriormente liberados este jueves después de haberse dirigido a una unidad policial de La Habana para indagar sobre el paradero del fotógrafo Claudio Fuentes.

LA HABANA.- Los opositores Antonio Rodiles, líder del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), y su esposa y activista Ayler María González, fueron detenidos este jueves y posteriormente liberados con una multa por alteración del orden después de haberse dirigido a una unidad policial de La Habana para indagar sobre el paradero del fotógrafo Claudio Fuentes.

"En horas de esta mañana estuve tratando de comunicar con Rodiles, porque él me dijo que se dirigía a la unidad de la Policía de Zapata y C para averiguar sobre la situación de Claudio Fuentes, desaparecido desde el día de ayer (miércoles)", informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya

Fuentes es fotógrafo de Estado de Sats y del ForoDyL. Ha documentado la campaña de #TodosMarchamos y la represión que sufren los activistas de este movimiento que busca la libertad de todos los presos políticos.

"No pude comunicarme con él (Rodiles) para ver cómo iba encaminada la situación. Después me pasó un mensaje al teléfono celular que estaba junto a su esposa, detenidos en la unidad de Zapata C", dijo el activista.

"A Fuentes no sabemos por qué lo detuvieron. Sí sabemos por el propio Rodiles que ayer tenían un seguimiento por parte de la Policía Nacional y oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado. Como no tenemos certeza del arresto lo damos por desaparecido", concluyó.

La Seguridad del Estado suele detener a opositores, activistas o periodistas independientes durante horas, a veces días, tiempo en que los mantiene incomunicados sin permitirles informar de su situación a sus familiares.

Lo que pasó

Según el relato de lo ocurrido compartido con DIARIO LAS AMÉRICAS, Claudio Fuentes fue secuestrado y metido violentamente en un patrullero en la noche del miércoles.

"El jueves temprano logramos conocer que lo tenían en la estación de Zapata y C y hacia allá fuimos Antonio y yo", contó Ayler María González.

Los policías de la recepción confirmaron que estaba allí pero dijeron que era un caso de la CI como llaman ellos a la seguridad del Estado, cuenta González, quien asegura que les dijeron que debían retirarse del lugar.

"Respondimos que no nos iríamos sin conocer el estado físico de Claudio y por qué estaba detenido. El policía recepcionista se puso agresivo y amenazante, se nos encima y discuten fuerte él y Antonio G. Rodiles".

Revela que los trasladaron a otra oficina y se mantuvo un intercambio verbal airado. "Insistían en que nos fuéramos y nosotros en que no".

"Nos piden identificación y nos conducen escaleras abajo con el pretexto de que nos explicarían lo que pasaba con el caso de Claudio pero al llegar a un cubículo que antecede a los calabozos, otros policías nos dicen que debemos entregar nuestras pertenencias para ingresar a las celdas. Se formó otra bronca: Antonio gritaba ‘Abajo la dictadura’ ante los ojos atónitos de algunos detenidos. Inmediatamente aparecieron unos oficiales que se presentaron como el Jefe de la unidad y el político que intentaron apaciguar la situación con amabilidad extrema prometiendo que casi nos íbamos y Claudio también".

"Conversamos con los policías carceleros, les explicamos por qué estábamos ahí, quienes éramos y lo que hacíamos y rápidamente se volvieron amigables, incluso permitieron que Antonio usara su móvil para enviar un mensaje porque ‘eso no era un asunto de ellos sino de la CI´”

Pasadas dos horas soltaron a Claudio Fuentes y minutos después a Rodiles y González, con una multa por alteración del orden.

"Claudio fue interrogado y amenazado pero el permaneció en silencio, hastiado de esta irrealidad y porque definitivamente con esa gentuza no hay más nada que hablar", dijo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar