LA HABANA.- La líder del movimiento opositor de Cuba, Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida este jueves en La Habana en compañía de su esposo, el expreso político Ángel Moya, confirmó una activista disidente.

"Fueron detenidos alrededor de las 10 am, iban a la fiscalía a presentar un documento sobre José Daniel Ferrer", otro líder disidente, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque.

Te puede interesar

A las 13H locales (17H GMT) "aún están detenidos", indicó Roque.

Soler y Moya iban a presentar a la fiscalía una petición de fe de vida sobre Ferrer (51), líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización más activa de la oposición.

Según ha denunciado la ONG Prisoners Defenders, que aboga por el respeto de los Derechos Humanos en Cuba.

Asimismo, han sido detenidos los miembros de la organización opositora cubana Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Bartolo Cantillo y Henry Couto, mientras que Zaqueo Báez "no aparece desde hace horas".

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1441071796292304900

La disidencia cubana y sus activistas son considerados por el régimen como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Ferrer fue detenido el pasado 11 de julio en Santiago de Cuba, durante las históricas manifestaciones que sacudieron medio centenar de ciudades cubanas que se levantaron para protestar contra la dictadura, ahora liderada por Miguel Díaz-Canel.

Por esa detención, un tribunal revocó la sanción de libertad limitada que cumplía desde febrero de 2021, después de ser condenado a cuatro años y seis meses de prisión bajo cargos de lesiones y otros delitos sobre otro opositor.

Ferrer y Moya (57) son de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenados a largas penas de cárcel y liberados en 2011 junto a otros 130 reos políticos tras una negociación entre el gobierno y la Iglesia católica.

La mayoría de esos presos emigró a España junto a sus familias, pero 12 de ellos, Ferrer y Moya entre ellos, decidieron quedarse del país.

Las madres, esposas, hijas de esos presos formaron entonces las Damas de Blanco, movimiento que exige la libertad de otros presos políticos.

Soler ha sido detenida en diversas ocasiones, la última el pasado julio, cuando fue arrestada hasta en tres ocasiones, algo que llego al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a pedir su "inmediata liberación".

El movimiento de las Damas de Blanco, conocido por sus caminatas los domingos por una céntrica avenida de La Habana vistiendo de blanco, fue creado por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión en el año 2003.

Soler reemplazó en el 2011 a la fallecida líder original del grupo, Laura Pollán. El grupo sobrevive en gran medida de las donaciones de dinero de los exiliados anticastristas en Estados Unidos, y cada una de las damas recibe 30 dólares por participar en las marchas dominicales, señaló Soler, una cantidad mayor que el salario mensual habitual en Cuba.

damas-blanco-ortesia-diariodecuba.jpg
Cinco Damas de Blanco presas en Cuba pudieran ser declaradas
Cinco Damas de Blanco presas en Cuba pudieran ser declaradas "presas de conciencia".

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52840 votos

Las Más Leídas