El antiguo secretario personal del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli(2009-2014) fue detenido en Italia tras permanecer varios años prófugo de la justicia, que lo reclama por varios escándalos de corrupción en los que también se ha señalado al exmandatario, informó este jueves el gobierno panameño.

"Según información recibida de las autoridades italianas, el ciudadano panameño Adolfo de Obarrio Manzini se mantiene detenido desde la noche del 7 de abril en una cárcel de la ciudad de Milano", informó la cancillería en un breve comunicado.

Te puede interesar

De Obarrio, de 39 años, fue secretario personal de Martinelli durante su mandato y huyó de Panamá en 2014, con el inicio de las primeras investigaciones contra el exgobernante por varios casos de corrupción.

En junio, Martinelli deberá enfrentar un juicio por escuchas ilegales, mientras la fiscalía busca enjuiciarlo también por presunto blanqueo de capitales.

Además de De Obarrio, una docena de exministros de Martinelli han sido detenidos por varios casos.

Según el diario panameño La Prensa, la policía de Milán informó que De Obarrio fue "capturado en la calle por agentes de un escuadrón móvil, siguiendo instrucciones de la División de Interpol del Servicio de Cooperación Internacional", que tenía una orden de captura desde 2019.

La justicia panameña acusa a De Obarrio de cometer varios delitos en un programa estatal de ayudas, en el que también ha sido investigado Martinelli y varios de sus ministros.

De Obarrio está acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, fraude y corrupción de funcionarios por haber supuestamente inflado los precios en varios contratos y haber cobrado sobornos a empresarios para su adjudicación.

El expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, llegó a decir hace años que durante el gobierno de Martinelli se produjo "corrupción a gran escala", al punto de considerar el caso panameño como uno de los más emblemáticos "a nivel mundial".

De su lado, Martinelli insiste en que todo se trata de una "persecución política" para inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a las elecciones generales de 2024.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26822 votos

Las Más Leídas