jueves 1  de  diciembre 2022
INVESTIGACIÓN

Detienen a jefe de seguridad de Uruguay por falsificar pasaportes para rusos

El jefe de seguridad del presidente uruguayo, Alejandro Astesiano, actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes

26 de septiembre de 2022 - 20:38

MONTEVIDEO.- El jefe de seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue detenido en el marco de la investigación de una banda que confeccionaba pasaportes rusos falsos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya.

El detenido es Alejandro Astesiano, quien actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes uruguayos, según recoge la prensa uruguaya. Hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos con pasaportes uruguayos.

Lacalle Pou afirmó estar "sorprendido" por la detención de Astesiano, quien tenía un largo historial de investigaciones por estafa, hurto, apropiación indebida y daño.

"Obviamente, si ustedes se sorprendieron de la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida", explicó el mandatario uruguayo.

Al regresar anoche a su residencia oficial el director de Inteligencia informó a Lacalle Pou de la orden de arresto librada por una fiscal y se lo detuvo de inmediato.

"Desde ese momento está incomunicado", señaló el presidente y aseguró que no tiene más detalles.

"Ni yo pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir porque por su independencia debía cumplir con el mandato que tenía", dijo el presidente

Sin embargo, el mandatario recalcó que "no tiene antecedentes penales". Consultado sobre si continuará en su cargo, respondió: "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

"Una orden de detención no se libra porque sí, me imagino que la fiscal tiene indicios, no sé de qué involucramiento, lo desconozco. Veremos después de las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal. Obviamente que uno tomará las medidas en consecuencia", se explayó.

El mandatario contó que conoció a Astesiano durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014. Es su jefe de custodia desde 2019.

"Si hubiera tenido un indicio (de que haya cometido ilícitos) no le entrego lo más preciado que tengo, que es mi familia", sostuvo, antes de aclarar que no quiere prejuzgar y que se siente mal por la situación. "Mi estado de ánimo obviamente no es el mejor", añadió.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar