miércoles 21  de  febrero 2024
VIOLENCIA

Detienen a nueve policías en México en el caso Ayotzinapa

México arrestó a un total de 15 personas en el último año por ser presuntamente autoras del secuestro y muerte de los estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de México anunciaron este miércoles la detención de nueve agentes de la Policía por su presunta responsabilidad con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados y asesinados en 2014.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó, a través de un comunicado, de que la Agencia de Investigación Criminal emitió una orden de aprehensión contra siete miembros de la Policía Nacional y dos agentes de la Policía del municipio de Iguala "por ese lamentable caso".

Con estas detenciones, un total de 15 personas han sido arrestadas en el último año por ser presuntamente autores del secuestro y muerte de los estudiantes en septiembre de 2014, según informó el periódico El Sol de México.

Además, en agosto de 2022, el exfiscal de México Jesús Murillo Karam (2012-2015) fue encausado por desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, días después de que el Gobierno mexicano reconociera que "no hay indicio alguno" de que los estudiantes desaparecidos a las afueras de Iguala (Guerrero) sigan con vida.

El ataque contra los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas en México. Las pistas apuntan a la organización Guerreros Unidos, pero también a la intervención de las fuerzas de seguridad.

Desde 2014, el caso ha estado entre acusaciones de impunidad y ha sido vinculado a narcotráfico y corrupción.

El gobierno de Andres Manuel López Obrador ha calificado el hecho como "crimen de Estado" e involucran a funcionarios del más alto nivel gubermamental.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar