La Policía del régimen cubano detuvo el viernes al periodista de Diario de Cuba, Joe Suárez, mientras se encontraba en el barrio Pastorita, de la ciudad de Guantánamo, al oriente de la isla.

Suárez había viajado a esa provincia con el propósito de realizar una serie de entrevistas con vistas a futuros trabajos periodísticos.

Te puede interesar

El comunicador tenía intención de conversar con el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, recién condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo por supuestos delitos de desobediencia y resistencia, y con los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, también procesados, en su caso por educar a los hijos en casa.

Tras ser detenido, Suárez fue trasladado en un patrulla policial a una unidad de operaciones.

Alrededor de las 3PM, hora de Cuba, fue liberado y, en el último reporte sobre su situación, DDC supo que iba con destino a la vecina provincia de Santiago de Cuba.

En los últimos días, el régimen ha recrudecido la represión contra los periodistas independientes. Solo esta semana dos oficiales de la Seguridad del Estado cubano interrogaron y amonestaron al escritor y periodista independiente Luis Cino por los artículos que escribe para Cubanet.

En su denuncia de los hechos, publicada por el propio medio, Cino indicó que desde que lo arrestaron sin explicación el 17 de agosto de 2018, "no había vuelto a ser molestado por los represores."

La SIP viene reportando que la dictadura de Cuba, presidido por el designado presidente Miguel Díaz-Canel, se ha intensificado el acoso, el hostigamiento y la persecución de periodistas independientes, señaló un comunicado de la organización con sede en Miami.

Hace poco más de una semana, la Policía detuvo a Jesús Jank Curbelo, reportero del medio independiente Periodismo de Barrio, y a una fotorreportera que se encontraban haciendo entrevistas en en Holguín. Después de amenazarlos y borrarles sus archivos digitales, los expulsaron de esa provincia.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA.

Reporteros sin Fronteras mantiene a Cuba en el puesto 168 entre los 180 países que integran el ranking mundial de la Libertad de Prensa en 2019.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas