MIAMI.- El periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó Radio Martí.
MIAMI.- El periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó Radio Martí.
De acuerdo con la agencia federal de noticias, las autoridades habrían impedido a Lobaina abordar un avión con destino a Miami y después se produjo su detención, según denuncia presentada ante ese medio por el también comunicador Manuel Alejandro León Velázquez.
El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).
La lista de ciudadanos con prohibición de salida del país tiene más de 200 personas. En la mayoría de los casos se trata de activistas de la sociedad civil independiente, periodistas y opositores, a quienes buscan amedrentar con esta prohibición.
En declaraciones recientes a DIARIO LAS AMÉRICAS, Lobaina denunció ser víctima constante de atropellos por parte de las autoridades del régimen cubano que estarían vigilando de forma constante sus movimientos dentro de la isla.
La política de "regulados" ha sido denunciada en múltiples ocasiones como una violación de los derechos ciudadanos y una herramienta de represión a los cubanos.
Nuestro medio ha intentado comunicarse durante este viernes con el periodista que tiene su residencia en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, pero los intentos han sido infructuosos.
Lobaina ha reportado anteriormente haber sido reprimido en mútiples ocasiones por agentes de la seguridad cubana, quienes le han decomisado más de 20 cámaras de videos, una decena de computadoras laptops, varios teléfonos inteligentes, memorias USB y tarjetas, así como micrófonos, GoPro, trípodes, luces LED, entre otros utensilios de su agencia.
Asimismo, el comunicador ha hecho públicos numerosos arrestos arbitrarios contra sus reporteros a lo largo y ancho de la isla, y también presiones en contra de su familia para obligarlo —según afirmó— a que “abandone su oficio como periodista”.