CIUDAD DE MÉXICO. -El régimen y la oposición de Venezuela regresan el viernes a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.

Delegados del dictador Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, conversarán desde el viernes hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones.

Te puede interesar

"Al salir de aquí tengo reunión con la comisión en pleno, los nueve delegados y delegadas, presidida por Jorge Rodríguez, nos vamos a reunir (...) para aprobar el documento, el petitorio que llevamos a la mesa de diálogo, exigencias económicas para Venezuela", dijo Maduro en una alocución transmitida por televisión.

"El primer punto de nuestra agenda es el electoral", señaló por su parte una fuente opositora cercana al proceso de negociación.

Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya aún expresado lo que hará por su parte. pero quien si expresó que se deben exigir garantías electorales ciertas.

Cabe recordar que ante una ola de irregularidades previas a la celebración de las elecciones presidenciales del 2018, la oposición decidió no participar, al considerarlas injustas y antidemocrátricas. El régimen a través del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral (controlados por el chavismo) inhabilitó a los principales partidos y líderes de la oposición, dejando abierta la opción de que figuras sin ningún tipo de posibilidades políticas fuesen los principales contrincantes de Maduro.

El Grupo de Contacto Internacional, liderado por la Unión Europea con países latinoamericanos con el fin de hallar una salida negociada en Venezuela, celebró el comienzo de "este proceso de diálogo inclusivo" y exhortó "a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación".

El memorando firmado en agosto menciona la "necesidad de que sean levantadas las sanciones" y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido ceder en lo electoral.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60518 votos

Las Más Leídas