CIUDAD DE MÉXICO. -El régimen y la oposición de Venezuela regresan el viernes a México para retomar el proceso de negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.
Delegados del dictador Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado, conversarán desde el viernes hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones.
"Al salir de aquí tengo reunión con la comisión en pleno, los nueve delegados y delegadas, presidida por Jorge Rodríguez, nos vamos a reunir (...) para aprobar el documento, el petitorio que llevamos a la mesa de diálogo, exigencias económicas para Venezuela", dijo Maduro en una alocución transmitida por televisión.
"El primer punto de nuestra agenda es el electoral", señaló por su parte una fuente opositora cercana al proceso de negociación.
Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya aún expresado lo que hará por su parte. pero quien si expresó que se deben exigir garantías electorales ciertas.
Cabe recordar que ante una ola de irregularidades previas a la celebración de las elecciones presidenciales del 2018, la oposición decidió no participar, al considerarlas injustas y antidemocrátricas. El régimen a través del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral (controlados por el chavismo) inhabilitó a los principales partidos y líderes de la oposición, dejando abierta la opción de que figuras sin ningún tipo de posibilidades políticas fuesen los principales contrincantes de Maduro.
El Grupo de Contacto Internacional, liderado por la Unión Europea con países latinoamericanos con el fin de hallar una salida negociada en Venezuela, celebró el comienzo de "este proceso de diálogo inclusivo" y exhortó "a ambas partes a participar de forma constructiva y de buena fe en la mesa de negociación".
El memorando firmado en agosto menciona la "necesidad de que sean levantadas las sanciones" y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido ceder en lo electoral.
FUENTE: AFP