El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles en su cuenta en Twitter que había sostenido conversaciones telefónicas con los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre los dos médicos cubanos secuestrados la semana pasada.

"Sostuve conversaciones telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados", escribió Díaz-Canel este jueves.

Te puede interesar

Embed

Los dos médicos cubanos fueron secuestrados el viernes pasado en Mandera, Kenia, en una acción en la que murió un policía que los acompañaba, y fueron trasladados a Somalia por sus captores.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

El Gobierno keniano indicó la semana pasada que colabora con las autoridades de Somalia, adonde los secuestradores trasladaron a los médicos, para lograr su rescate.

Medios africanos informan que un grupo de respetados líderes ancianos de comunidades kenianas y somalíes trabajan juntos para lograr la liberación de los cubanos.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya", aseguró Díaz-Canel el domingo en su cuenta oficial en Twitter, donde aseguró compartir con los familiares de los doctores "la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida".

Los doctores secuestrados forman parte de un contingente de cien médicos de la isla que llegaron el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

La llegada de los especialistas cubanos causó polémica entre sus colegas kenianos, que expresaron su rechazo a la contratación de profesionales extranjeros por temor a ver limitadas sus oportunidades de empleo e interpusieron demandas para evitar que los isleños practicaran la medicina en el país africano.

A pesar de las complicaciones legales, la misión médica cubana comenzó a operar en junio de 2018.

Poco después de su llegada, en julio del año pasado, los dos doctores secuestrados manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV, según un reporte de EFE.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla, indica Diario de Cuba.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por encima del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

El diario oficial Granma publicó que en 2018 trabajaban en 66 países unos 36.000 profesionales cubanos de la salud.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo días atrás una conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Mónica Juma.

Juma dijo este miércoles a la prensa de su país que los esfuerzos de rescate continúan y son llevados a cabo por un equipo de varias agencias. No hizo más precisiones.

"No hay ninguna justificación para retener personal médico en ninguna circunstancia", dijo Juma y agregó que su Gobierno no permitirá que los secuestros sean una forma de vida en el país.

Una televisora somalí informó el miércoles que Assel Herrera y Landy Rodríguez habrían sido vistos con vida el lunes en un área boscosa de Somalia, pero el reporte no mencionó en qué condiciones se encuentran.

"Se encontraban en el área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe, cuatro días después de su captura", indicó la televisora.

Después del secuestro, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el ataque. También aumentó el número de guardaespaldas que los escoltan.

La Habana no ha precisado qué nivel de seguridad tenían los médicos cubanos hasta ese momento.

"Me entristece la noticia sobre el secuestro de dos médicos cubanos (…) que han estado ayudando a mejorar los servicios de salud en el país y salvando vidas. Los trabajadores de la salud no son un objetivo. Si no están seguros, no podemos lograr salud para todos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en un mensaje en Twitter.

Unos 100 médicos cubanos prestan servicios en Kenia.

FUENTE: Con información de EFE y Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas