LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido hoy gobernante de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

Según medios oficiales cubanos, el hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Te puede interesar

El nuevo gobernante fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Luego, en el transcurso de la mañana de este jueves se conoció que Díaz-Canel, relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció hoy el mandatario saliente.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se pudo ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, invitó al mandatario entrante a ocupar su nuevo lugar en la Presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel brindó a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Posteriormente, Castro levantó el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

Sucesión en Cuba

Díaz-Canel, de 57 años, era el candidato al que apuntaban todos los pronósticos, aunque su postulación no se había hecho oficial sino hasta ayer, cuando la Comisión Nacional de Candidaturas lo propuso para presidir el Consejo de Estado, el máximo órgano que gobierna la isla.

Diaz Canel -. jpg
<p>Miguel Díaz-Canel. de 57 años, estará frente al régimen de Cuba.</p>

Miguel Díaz-Canel. de 57 años, estará frente al régimen de Cuba.

El dictador Raúl Castro lo había designado primer vicepresidente en 2013, cuando anunció que su mandato terminaba en 2018 y que no iba a aspirar a la reelección.

Ahora deja su cargo, pero se dedicará a dirigir el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que la organización celebre su próximo congreso en 2021.

El sistema unipartidista cubano considera al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad de la sociedad y el Estado", por lo que desde el PCC Raúl Castro podrá tutelar las reformas que emprenda el Gobierno.

Antes de la nominación de Díaz-Canel, los 605 diputados ratificaron al frente del Parlamento a Esteban Lazo para un nuevo período de cinco años, en lo que fue la primera señal que la transición preparada por el saliente mandatario tendrá tonos continuistas.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13196 votos

Las Más Leídas