NACIONES UNIDAS.- El canciller de la dictadura de Nicaragua, Denis Moncada, arremetió contra la Organización de Naciones Unidas y aseguró que "es hora" de que Naciones Unidas represente a todos los países del mundo y no se someta a potencias imperialistas y colonialistas a las que calificó de “criminales de lesa humanidad.”
“Es hora de decir basta al imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan”, dijo Moncada durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “El imperialismo y sus acciones coercitivas, anti-vida, en todas las esferas... son contrarias al derecho internacional.”
El vocero de la dictadura de Nicaragua, evitó hablar sobre las graves denuncias en contra del régimen de Daniel Ortega como violador de derechos humanos, y se limitó a culpar a los bloqueos económicos y sanciones impuestas y la "dócil paciencia de los organismos que deberían defenderlo.”
Mientras Moncada da este discurso, el régimen para el cual sirve tiene más de un mes asediando a la iglesia católica en el país, obligando al exilio a varios sacerdotes y que envió a prisión a otros seis, la mayoría sin cargos, así como a dos seminaristas, un diácono y un laico, todos ellos colaboradores del obispo Rolando Álvarez, quien permanece bajo arresto domiciliario desde hace 42 días.
Además de la Unión Europea, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones económicas al régimen de Daniel Ortega, a quien acusa de haber socavado la democracia tras las elecciones “ilegítimas” de 2021. El gobierno del presidente Joe Biden asegura que Nicaragua manipuló las elecciones a través del encarcelamiento arbitrario de la oposición, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil.
Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó violentamente las protestas sociales de 2018.
Moncada pidió el lunes en su discurso el reconocimiento a las particularidades y maneras de vivir de Nicaragua, “a nuestros credos y creencias, acordes con nuestra propia historia, tradición y esperanzas.”
FUENTE: Con información de EUROPA PRESS