lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Dimite secretario de embajada venezolana en Panamá por rechazo a la Constituyente

"Estoy convencido de que, de darse el domingo esta Constituyente, la violencia, la represión y el enfrentamiento van a aumentar porque todos sabemos la polarización que hay", explicó el diplomático venezolano, Gabriel Pérez

PANAMÁ.- El segundo secretario de la embajada venezolana en Panamá, Gabriel Pérez, anunció este viernes que renunció al cargo por su rechazo a la Asamblea Constituyente y alertó de que la violencia en el país suramericano va a recrudecerse tras las elecciones del domingo.

"Yo rechazo rotundamente estas elecciones (...). Estoy convencido de que, de darse el domingo esta Constituyente, la violencia, la represión y el enfrentamiento van a aumentar porque todos sabemos la polarización que hay", explicó Pérez en una rueda de prensa.

El diplomático dijo que nadie le ha obligado a renunciar, que ha sido una "decisión personal" y que su comparecencia es "un llamado a la conciliación y a respetar las diferencias".

"Nuestro país no se puede construir bajo estos dos polos tan enfrentados. Nuestro país amerita alternativas de diálogo, de comprensión entre las partes. No quiero heredar un país en cenizas, en ruinas, un país destruido", añadió el diplomático.

Pérez, que entregará las credenciales diplomáticas "en los próximos días", reconoció haber recibido "amenazadas desde distintos colectivos en Venezuela" y dijo que de momento no se ha planteado pedir asilo en Panamá, pero que no lo descarta.

El hasta ahora segundo secretario de la embajada venezolana compareció en la sede del Colegio Nacional de Abogados de Panamá junto al presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, Eduardo Vallarino, y denunció además las enormes trabas burocráticas que tienen que enfrentar los venezolanos que viven en el exterior cuando quieren renovar sus pasaportes en las embajadas.

Venezuela vive desde el pasado abril una oleada de protestas contra el Gobierno, que han dejado al menos 108 muertos, ocho de ellos en las últimas 48 horas.

En las elecciones del domingo los venezolanos deberán elegir entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarían una nueva constitución, y que además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición política no participa en el proceso porque la convocatoria a Constituyente, hecha por el presidente, Nicolás Maduro, no siguió los conductos que establece la actual Carta Magna, como haber consultado antes a los electores por medio de en un referendum.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar