jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Dirigentes y organizaciones del mundo saludan decisión de CPI sobre Venezuela

La Corte Penal Internacional inició un examen preliminar sobre posibles crímenes cometidos en Venezuela durante las manifestaciones y disturbios contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017

WASHINGTON.- Dirigentes y organizaciones del mundo saludaron el paso dado por la Corte Penal Internacional (CPI), que este martes el inició de un examen preliminar sobre posibles crímenes cometidos en Venezuela durante las manifestaciones y disturbios contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

"Se ha denunciado que las fuerzas de seguridad emplearon frecuentemente una fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y arrestaron y detuvieron a miles de opositores o personas consideradas como tales, algunos de los cuales habrían sido sometidos a graves abusos y maltratos durante la detención", señaló en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, se pronunció poco después del anunció y recordó que el pasado 16 de noviembre consignó más de 1.690 pruebas que sustentan los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano contra los manifestantes.

"Saludamos el inicio de un examen preliminar en la @IntlCrimCourt sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las protestas de 2017 en #Venezuela, tal como lo denuncié ante ese organismo el pasado 16 de noviembre, cuando consigné más de 1.690 pruebas que sustentan el caso", tuiteó Ortega Díaz.

Por su parte, la jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Delsa Solórzano, dijo que el grupo legislativo también consignará recaudos a la CPI que podrían ampliar las investigaciones sobre Venezuela.

"Seguiremos enviando documentos para que en el marco de la investigación imparcial que realizan, puedan determinar las responsabilidades a que haya lugar", señaló en Twitter. "Esto traerá consecuencias importantes para el régimen en Venezuela. Este asunto es de mucha gravedad y así deben entenderlo quienes se han prestado para asesinar a venezolanos", recalcó.

En ese sentido, Javier Cremades, abogado de la defensa internacional del opositor venezolano Leopoldo López, dijo a Efe que la decisión de la Fiscalía de la CPI es "una gran victoria".

"Esta decisión supone una victoria para todos aquellos que estaban denunciando que el régimen de Maduro está cometiendo torturas, detenciones ilegales, y otros atropellos de los derechos fundamentales", indicó Cremades.

"Si el procedimiento sigue adelante podría acabar con Maduro en la cárcel, tal como hemos visto con algunos genocidas de la guerra de los Balcanes", añadió.

"Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia", escribió por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Por iniciativa de Almagro, en la Organización de los Estados Amercianos (OEA) se celebraron en los pasados meses varias audiencias públicas presididas por juristas reconocidos para analizar si existe base para llevar a Venezuela ante la CPI por crímenes de lesa humanidad. Tras esas audiencias, los juristas están aún en la fase de redacción del informe.

La CPI aseguró este jueves que colaborará con las autoridades nacionales para discutir y evaluar cualquier investigación y acusación relevante a nivel nacional. A su vez, confía en contar con la colaboración de la autoridades venezolanas.

Según la fiscal, no hay un plazo determinado de tiempo para el desarrollo de la investigación preliminar. Dependiendo de los hechos y las circunstancias, Bensouda decidirá si abre una investigación oficial y lo somete a revisión judicial, si sigue recabando información o si rechaza la apertura de una investigación.

Además, la fiscalía considerará todos los puntos de vista y alegatos presentados durante el procedimiento preliminar.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, alertó en septiembre que las autoridades venezolanas podrían haber cometido gravísimos crímenes contra los derechos humanos y la humanidad al reprimir las protestas de la oposición.

Al Hussein exigió entonces una investigación internacional de las muertes, detenciones arbitrarias y torturas en el marco de las protestas masivas que su oficina denunció en un informe sobre el país sudamericano.

Asimismo, la organización Human Rights Watch (HRW) celebró el "mensaje contundente" que envió la CPI a Maduro.

"Al abrir un examen preliminar, la fiscal de la CPI está enviando un mensaje contundente de que su Fiscalía está siguiendo muy de cerca los aberrantes abusos del régimen de Maduro", consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para América de HRW.

"El poder judicial venezolano ha garantizado la impunidad, pero las decisiones de la CPI podrían lograr que las víctimas venezolanas puedan ser oídas por un tribunal independiente", agregó.

HRW envió tanto a los expertos de la OEA como a la Fiscalía de la CPI un informe en noviembre en 2017 sobre abusos recientes cometidos en Venezuela.

Según la organización, en ese año, el régimen venezolano "cometió de forma sistemática abusos brutales, incluyendo torturas, contra quienes se manifestaban contra el Gobierno y contra opositores políticos".

Las investigaciones de Human Rights Watch concluyeron que "los abusos durante 2017 fueron parte de una práctica sistemática de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas".

"Aunque esta no fue la primera vez que se castigó el disenso durante la Presidencia de Maduro, ya que en 2014 las fuerzas de seguridad también reprimieron manifestaciones y procesaron arbitrariamente a críticos, la magnitud y la gravedad de la represión durante 2017 alcanzaron niveles inéditos en la historia reciente de Venezuela", subraya la organización.

Las manifestaciones contra el régimen de Maduro comenzaron el 4 de abril de 2017 y dejaron más de un centenar de muertos hasta el 30 de julio. Maduro responsabilizó a la oposición del saldo mortal de las protestas y a la fiscal Ortega Díaz -que huyó al extranjero- de apoyar la violencia en las manifestaciones.

FUENTE: REDACCIÓN / AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar