domingo 24  de  marzo 2024
ATENTADO

Disidencias de FARC dejan sin luz a 22.000 personas en el sureste de Colombia

El atentado se produjo hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT) del sábado a escasos 10 minutos de la capital departamental, San José del Guaviare

BOGOTÁ.- Las disidencias de las FARC dinamitaron una torre de energía en el departamento de Guaviare, ubicado en el sureste de Colombia, lo que dejó sin luz a unos 22.000 habitantes de la zona, informaron este domingo fuentes oficiales.

"Se realizó la verificación perimétrica del área afectada donde se encontró la infraestructura derribada y un cartel alusivo al frente primero de las FARC", indicó el comandante del Batallón Joaquín París, coronel Carlos Andrés Castillo Quintero, en un comunicado.

Durante la inspección los militares hallaron al lado de los postes derribados "un artefacto explosivo improvisado en un plástico, con explosivo y metralla, que se procederá a destruir", agregó el militar.

El atentado se produjo hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT) del sábado a escasos 10 minutos de la capital departamental, San José del Guaviare.

Tras el hecho, "se fue el servicio en toda la región", indicó a Efe la comunicadora de la Empresa de Energía Eléctrica del Departamento de Guaviare (Energuaviare), Nayibe Quevedo.

Posteriormente, aclaró la funcionaria, "se pudo restablecer la luz en San José del Guaviare y en Puerto Concordia, localidad del vecino departamento del Meta, en donde también ofrecemos el servicio y que resultó igualmente afectada".

Por el momento siguen sin luz los municipios de Calamar y El Retorno y las inspecciones La Libertad y La Unilla.

El personal de Energuaviare ya hace presencia en el lugar de los hechos para comenzar la instalación de los postes y restablecer la energía.

Las disidencias de las FARC hacen presencia en el Guaviare a través del frente primero, al mando de alias "Gentil Duarte", declarado objetivo militar por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En el lugar de la explosión del sábado se encontró un papel con la imagen de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", exjefe militar de la guerrilla, desmovilizada, que murió en 2010 durante una operación de las fuerzas de seguridad colombianas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar