NUEVA YORK.- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que su Gobierno no extraditará al diputado venezolano Julio Borges, quien es acusado de haber participado en la elaboración de un plan de atentado contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges, no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus Derechos Humanos”, indicó Duque en una rueda de prensa concedida en Nueva York, ciudad en donde asiste a la asamblea general de la ONU.

Te puede interesar

El mandatario agregó que “sería absurdo” pensar en que a una persona que está luchando por la libertad de su pueblo se le pida en extradición.

Duque dijo que tanto Colombia como otros países de la región siguen pidiendo por la libertad de los presos políticos en Venezuela y por que haya una transición a la democracia.

Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es acusado por Maduro de haber participado en el intento de atentado a inicios de agosto con drones cargados con explosivos durante un desfile militar.

El político venezolano está exiliado en Colombia desde febrero, cuando fracasaron las conversaciones y acercamientos con el régimen de Maduro en República Dominicana porque las partes no lograron un acuerdo sobre la fecha para elecciones presidenciales anticipadas.

Días después del atentado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó detener a Borges y al diputado Juan Requesens, bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del presidente”.

El fin de semana pasado, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Colombia, México y Chile de haber participado en el supuesto atentado, lo cual fue rechazado enfáticamente por los tres países.

En una rueda de prensa, Rodríguez indicó que las embajadas de Chile, México y Colombia debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas, alias "Morfeo", detenido el sábado en la madrugada por el atentado, mencionó en un video a sus sedes en Caracas.

Duque asegura que crisis venezolana debe solucionarse con diplomacia

El presidente colombiano aseguró este lunes que la solución de la crisis venezolana debe ser por la vía diplomática y no por la militar porque considera que eso ayudaría a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

"Creo que el mensaje debe ser muy claro, esto no requiere una solución militar. Hubo una declaración del Departamento de Estado (de EE.UU.) en la que dijo que se necesita una solución más política y diplomática que militar", afirmó Duque en la Cumbre Anual de Concordia, que se celebra en Nueva York.

Duque señaló que Maduro quiere construir un "mito militar" porque eso es lo que necesita, "crear un demonio para mantenerse en el poder".

"Lo que tenemos que hacer es tener una gran fuerza multilateral sanción y denuncia al dictador (...) Si Maduro es investigado y juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) y recibe sanciones, entonces toda la comunidad tendrá instrumentos para hacerlo pagar por los crímenes que ha cometido", agregó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas