viernes 22  de  marzo 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Duque dice que abrirá consulados en Venezuela si hay "seguridad"

Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras retirar unos contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que interconectan a las dos naciones

BUCARAMANGA, Colombia.- El presidente colombiano Iván Duque aseguró este martes que está dispuesto a restablecer los servicios consulares en Venezuela si existen “todas las garantías en materia de seguridad” para el personal consular.

“La reapertura de los servicios consulares, más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros conciudadanos”, dijo Duque ante la prensa.

Las relaciones diplomáticas entre los países son prácticamente inexistentes desde febrero de 2019, cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó al cuerpo diplomático colombiano, después de que el presidente Duque reconociera como “presidente interino” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

El mandatario colombiano aseguró que su país mantuvo abiertos los servicios “a la luz de la Convención de Viena". De acuerdo con la Cancillería, los colombianos residentes en Venezuela pueden comunicarse vía telefónica para acceder a los servicios consulares o acudir al Punto de Atención Consular en Norte de Santander en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Sin embargo, Duque no precisó si hay conversaciones con el régimen de Maduro para restablecer los servicios de los 15 consulados que Colombia tenía en Venezuela. Duque indicó que la gestión se está realizando con Guaidó, la Asamblea y las autoridades de los estados limítrofes de Venezuela y Colombia.

Este martes Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras retirar unos contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que interconectan a las dos naciones. Colombia, por su parte, abrió su lado de la frontera desde el 2 de junio de este año, permitiendo el paso de viajeros mediante horarios.

“El levantamiento de los contenedores nos lleva a articular más rápidamente los dispositivos de comercio binacional de carga. Es positivo porque combatimos contrabando y nos permite abastecer Venezuela... pero tiene que hacerse de manera organizada y gradual”, dijo el martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a los periodistas.

Colombia ha reforzado en los últimos días el pie de fuerza en la frontera con Venezuela con 14.000 efectivos para garantizar la seguridad en la zona en la que hacen presencia grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar