
El presidente de Colombia recordó su respaldo a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, pero aseguró que la recuperación de Venezuela no será rápida.
REDACCIÓN.- Iván Duque, presidente de Colombia, indicó que su gobierno seguirá denunciando los delitos de la dictadura de Nicolás Maduro. Asimismo, recordó su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero aseguró que la recuperación de la nación vecina "no será en meses o dos años".
“Colombia continuará denunciando los estragos de la dictadura, los delitos de la dictadura, la convivencia de la dictadura inclusive con grupos armados colombianos y, por supuesto, también en paralelo con esa capacidad de atención a los migrantes que han salido producto de la dictadura y sus estragos buscando un camino distinto”, comentó Duque en una entrevista para el medio colombiano RCN Radio.
El mandatario de la nación cafetalera recordó que su gobierno respalda al presidente encargado Guaidó, quien mañana se espera sea reelegido como líder del parlamento, que le mantendría en el cargo que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.
"Cuando se produjo la elección de Juan Guaidó, como presidente interino, respaldar esa elección, y respaldarla con más de 50 países que vemos, tanto en la Asamblea como en Juan Guaidó, una institucionalidad legítima para buscar una transición que parte del fin de la dictadura y el fin de la usurpación, que ponga en marcha el plan de reactivación económica y que pueda convocar elecciones libres”, dijo.
Duque considera que la recuperación de Venezuela "no será en meses o dos años". Explicó que requerirá tiempo y el apoyo de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo, para reactivar el aparato económico.
Actualmente, el país caribeño vive una hiperinflación, que según el FMI cerró el año sobre el 200.000 por ciento. El poder adquisitivo ha hecho que millones de venezolanos dejen su país es busca de mejores oportunidades. Más de un millón de los que han emigrado, se encuentran en Colombia.