QUITO.- La carrera por la presidencia de Ecuador determinó que el correísmo no es tan fuerte como el exmandatario Rafael Correa cree. Así que su delfín Andrés Arauz, si bien sacó la mayor tasa porcentual en primera vuelta, deberá ir al balotaje el próximo 11 de abril.
Y es que en las primeras elecciones presidenciales de América Latina este 2021 -también escogerán nuevo mandatario en Perú y Chile este año- el candidato de Rafael Correa se aprovechó de la gran cantidad de adversarios (16) para pasar a segunda vuelta.
"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso). Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", anunció ayer Arauz tras el cierre de los centros electorales.
Arauz tiene un respaldo del 32,18% en un escrutinio de 97,79, según el Consejo Nacional Electoral. Ahora deberá esperar saber contra quién debe medirse en segunda vuelta.
"¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!", escribió en Twitter Correa.
Embed
https://twitter.com/MashiRafael/status/1358549826988818432
Pero lo que es considerado una victoria para la izquierda socialista socia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, puede leerse también como un rechazo del 67,8% del electorado ecuatoriano ante el correísmo.
Ni la estrategia populista de entregar $1.000 para un millón de personas en su primera semana de gobierno, si es electo, le sirvió al delfín de Correa para enamorar a los electores ecuatorianos para ser electo en primera vuelta.
Rafael Correa.jpg
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
AFP/ Kenzo Tribouillard.
¿Quién será el contrincante?
Las últimas horas han sido de tensión en Ecuador con respecto al panorama político. Pues habría un empate técnico entre Guillermo Lasso, del partido CREO, y el ambientalista, también de izquierda, y líder del movimiento indígena Yaku Pérez.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), al momento, con el escrutinio de 97,62, Pérez suma el 19,83 % de los votos mientras Lasso le sigue muy de cerca con un respaldo de 19,60 de los sufragios.
"Nosotros respetamos la ley y eso implica reconocer resultados cuando esté el 100% de las actas. Con todo el respeto que se merecen los Consejeros (del CNE), mal han hecho con confundir al pueblo con un contero rápido", indicó Lasso, un banquero de 65 años oriundo de Guayaquil que opta a la presidencia por tercera ocasión, antes de cerrar con un: "Sí estamos en segunda vuelta"
La sopresa, para muchos, la dio Pérez. El líder indígena, de 50 años, que por primera vez compite por ser el inquilino del Palacio de Carondelet.
Y es que el Exit Poll (sondeos a las afuera de los centros electorales), que está permitido en Ecuador, marca una segunda vuelta entre Arauz y Lasso.
"Cedatos responde al banquero (Lasso) y Clima Social al prófugo que está en Bélgica. Nostros hemos pasado a segunda vuelta y los datos del CNE nos dan la razón", aseguró Pérez, quien su curso político ha ocupado el cargo de concejal en la ciudad de Cuenca (1994) y prefecto de la provincia de Azuay (2019).
El cuarto candidato que superó el 10% de respaldo fue Xavier Hervas (16,01), en tanto los otros 12 binomios se repartieron el 12,39% de los votos.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE dice que Ecuador conocerá -oficialmente- al candidato que pasa a segunda vuelta en unos 10 días. Resaltó que el proceso de revisión es largo y tedioso.
"La revisión de las 5.580 actas con inconsistencias no tomará una semana como dicen. Yo espero que eso no tome más de 10 días", según resaltó el Instagram el medio digital La Posta.