QUITO.- Ecuador anunció el miércoles que compró 2.000 pruebas de laboratorio para la detección de la viruela símica mientras alista los protocolos sanitarios para la eventual presencia de esa enfermedad en el país.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud de Ecuador, Francisco Pérez, manifestó que las pruebas “llegarán la próxima semana como parte de los lineamientos que está preparando el Ministerio de Salud", que tiene previsto además efectuar cercos para aislar a posibles enfermos.

Te puede interesar

Pérez explicó que la vacuna para la viruela humana "puede ayudar a contener la viruela del mono”, cuyo nivel de transmisión es bajo, y pidió a la población para evitar los contagio que use mascarilla, se lave frecuentemente las manos, evite el contacto personal y no use ropa de otras personas.

Ecuador no ha detectado ningún caso real o sospechoso y tampoco ha dispuesto cuidados extraordinarios en puertos y aeropuertos con miras a impedir el ingreso al país de la viruela símica, pero el fin de semana declaró el alerta sanitaria a fin de preparar a los hospitales y protocolos de atención, así como medicamentos para tratar eventuales casos.

https://twitter.com/Salud_Ec/status/1528378773170683912

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo".

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23422 votos

Las Más Leídas