QUITO.- Ecuador anunció el miércoles que compró 2.000 pruebas de laboratorio para la detección de la viruela símica mientras alista los protocolos sanitarios para la eventual presencia de esa enfermedad en el país.
QUITO.- Ecuador anunció el miércoles que compró 2.000 pruebas de laboratorio para la detección de la viruela símica mientras alista los protocolos sanitarios para la eventual presencia de esa enfermedad en el país.
El subsecretario de Vigilancia de la Salud de Ecuador, Francisco Pérez, manifestó que las pruebas “llegarán la próxima semana como parte de los lineamientos que está preparando el Ministerio de Salud", que tiene previsto además efectuar cercos para aislar a posibles enfermos.
Pérez explicó que la vacuna para la viruela humana "puede ayudar a contener la viruela del mono”, cuyo nivel de transmisión es bajo, y pidió a la población para evitar los contagio que use mascarilla, se lave frecuentemente las manos, evite el contacto personal y no use ropa de otras personas.
Ecuador no ha detectado ningún caso real o sospechoso y tampoco ha dispuesto cuidados extraordinarios en puertos y aeropuertos con miras a impedir el ingreso al país de la viruela símica, pero el fin de semana declaró el alerta sanitaria a fin de preparar a los hospitales y protocolos de atención, así como medicamentos para tratar eventuales casos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo".
"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.
A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.
El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres.
FUENTE: Con información de AP y Europa Press