viernes 14  de  junio 2024
SEGURIDAD

Ecuador declara estado de excepción para prevenir ataques en instalaciones eléctricas

Ecuador enfrenta una serie de cortes de energía para hacer frente a la escasez en el sistema eléctrico, las autoridades señalan la posibilidad de un sabotaje

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este viernes un estado de excepción por la crisis energética que atraviesa el país, con miras a evitar "ataques terroristas" contra la infraestructura para el suministro de electricidad en medio de la violencia narco.

El mandatario dispuso la movilización de policías y militares "para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que pueden afectar su funcionamiento", según un decreto presidencial.

El decreto tendrá vigencia por 60 días, a partir de este 19 de abril.

Ecuador enfrenta una serie de cortes de energía para hacer frente a la escasez en el sistema eléctrico. Aunque inicialmente se atribuyeron a condiciones climáticas --como la falta de agua en los embalses, el calor extremo y fallos en las centrales energéticas-- las autoridades ahora señalan la posibilidad de un sabotaje.

La situación llevó al presidente a solicitar la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, declarar el estado de emergencia en el sistema energético y abrir una investigación. Los primeros hallazgos sugieren que Arrobo y otros sospechosos podrían haber ocultado información relevante sobre la situación energética.

Embed - Ecuavisa Noticias on Instagram: " #Noticias | Mediante el decreto ejecutivo 229, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública en todo el territorio nacional. Esto, debido a la crisis energética que enfrenta el país. En el documento, suscrito la tarde del 19 de abril, el mandatario señala que el objetivo es garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a escala nacional Más información en el link in bio"

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar