QUITO.- El gobierno de Ecuador está planteando decretar un nuevo estado de excepción como mecanismo para combatir la delincuencia en el país, cuando se cumplen 30 días desde que el 18 de noviembre el presidente Guillermo Lasso impusiera la medida.

"El gobierno está evaluando un nuevo estado de emergencia (sic), esperemos que hasta mañana se haya tomado una decisión", precisó el portavoz de la Presidencia, Carlos Jijón, en declaraciones al diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Te puede interesar

En un principio, esta medida estaba previsto que se prolongase durante 60 días, sin embargo, el Tribunal Constitucional de Ecuador dispuso la reducción de la duración del estado de excepción a la mitad, 30 días.

"Por no haberse justificado la duración de 60 días, el ámbito temporal del referido decreto y la medida de movilización de las Fuerzas Armadas, se limitará a 30 días contados desde su expedición", indicó el Constitucional en su resolución.

En base a esta medida, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están habilitadas para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes durante las 24 horas del día y requisiciones de droga, entre otras acciones.

En este contexto, el gobierno plantea aplicar un nuevo estado de excepción para ampliar el que expira este jueves, aunque para ello deberá esperar a contar con la evaluación por parte de las autoridades, que podría estar lista para el viernes o el sábado.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
13305 votos

Las Más Leídas