QUITO.- Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre el 1 de diciembre tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de COVID-19, anunciaron el domingo en Quito los presidentes de ambos países, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente.

"El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada", dijo Duque en una declaración conjunta al cumplir una visita relámpago a la capital ecuatoriana.

Te puede interesar

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020.

La decisión "es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales" que unen a ambos países, replicó Lasso.

Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, acumula más de 520.000 casos confirmados de COVID-19, incluidos más de 33.000 muertos.

En Colombia, los casos de coronavirus superan los 5 millones, con casi 130.000 fallecidos.

El mandatario colombiano agregó que se seguirán "manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos".

Estos países andinos comparten una permeable línea limítrofe de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Además, existen una treintena de enlaces clandestinos identificados por las autoridades por donde se ha mantenido el cruce habitual de personas e intercambio de mercadería pese a las restricciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64633 votos

Las Más Leídas