jueves 26  de  enero 2023
ALIANZA

Ecuador y EEUU firman acuerdo de cielos abiertos

El acuerdo de transporte aéreo bajo la modalidad de cielos abiertos "permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre Ecuador y Estados Unidos

QUITO.- Ecuador y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo de cielos abiertos y abordaron temas de cooperación y lucha contra el narcotráfico, en el marco de la visita a Quito de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.

El acuerdo de transporte aéreo bajo la modalidad de cielos abiertos "permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre Ecuador y Estados Unidos, promoviendo así el aumento de los viajes y el comercio, el fortalecimiento de las cadenas de suministro", señaló la cancillería en un comunicado.

Sin precisar desde cuándo estará vigente, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano agregó en Twitter que el convenio "es solo la conclusión de una gran relación entre Estados Unidos y Ecuador".

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1592983703286083584

La visita de Nuland a la capital ecuatoriana se enmarca en una gira que inició el martes en Jamaica y concluirá el viernes en Colombia.

En una rueda de prensa conjunta entre Nuland y el canciller Juan Carlos Holguín, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que en la reunión también abordaron temas de la relación bilateral "encaminados sobre todo a la cooperación en términos de defensa y lucha contra las estructuras criminales".

Ecuador, vecino de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, ha visto crecer la violencia y las incautaciones de droga. En 2021, el país decomisó una cifra récord de 210 toneladas; y en entre enero y noviembre de este año, 170 toneladas.

La violencia obligó a inicios de este mes al presidente Guillermo Lasso a declarar un estado de excepción y un toque de queda en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, las más golpeadas por el narcotráfico.

"Estaremos juntos para ver cómo incrementar nuestro apoyo mes a mes a medida que reconstruimos nuestra alianza en seguridad, ayudándoles con el sistema de prisiones, con la policía, con la corte anticorrupción", señaló Nuland.

Guayaquil, puerto estratégico para la salida de droga hacia Estados Unidos y Europa, es especialmente el escenario de la violencia del narco, que hace dos semanas en represalia por el traslado de reclusos explotó coches bomba y propició balaceras que mataron a cinco policías.

Entre enero y octubre se han registrado en esa ciudad al menos 1.200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar