REDACCIÓN.- El Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan en un nuevo acuerdo económico, a través de instrumentos de financiamiento rápidos (RFI), para paliar la crisis del coronavirus.
REDACCIÓN.- El Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan en un nuevo acuerdo económico, a través de instrumentos de financiamiento rápidos (RFI), para paliar la crisis del coronavirus.
"Como muchos otros países, los retos en la economía ecuatoriana estarán marcados por los efectos devastadores del Covid-19 y el desplome mundial en los precios del petróleo", explicó la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva.
Georgieva ha precisado que los RFI permitirán al gobierno de Lenín Moreno redireccionar de manera urgente las necesidades de pago y apoyar políticas que apoyen de forma rápida a los sectores más vulnerables del país, incluyendo el sistema de salud y la protección social.
Asimismo, la búlgara señaló que el presidente Lenín Moreno y su gobierno han respondido "rápida y decisivamente" para proteger a los ecuatorianos del impacto del Covid-19, tras implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus.
Sin embargo, también advirtió de que Ecuador se enfrenta a "severas restricciones financieras" y requerirá el apoyo de sus acreedores.
Por otra parte, Georgieva detalló que el equipo del FMI también está trabajando con el país en un acuerdo en función del Servicio Ampliado del FMI (EFF), para reforzar el rendimiento de la economía, estrechar las bases de dolarización y brindar beneficios para los ciudadanos ecuatorianos.
"Nuestro objetivo es ofrecer ayuda inmediata a Ecuador para que pueda enfrentarse a los efectos de esta crisis sanitaria global".
La directora gerente de la entidad también destacó que la entidad continuará apoyando el compromiso "inquebrantable" de las autoridades de implementar reformas económicas y estructurales "muy necesarias" para fomentar un crecimiento "fuerte, sostenible e integrador".
El presidente de Ecuador Lenín Moreno, amplió el horario del toque de queda en todo el país para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que advirtió de que los infractores podrían ser castigados con cárcel.
"Desde mañana el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14.00 hasta las 5.00 se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales", dijo Moreno en Twitter.
El Gobierno ya había declarado un toque de queda en las provincias de Guayas, Santa Elena y Galápagos entre las 16.00 y las 5.00 horas y para el resto del territorio ecuatoriano entre las 19.00 y las 5.00 horas.
FUENTE: Con información de Europa Press