jueves 7  de  noviembre 2024
Derechos humanos

EEUU afirma que Gobierno de Cuba es represor

El Departamento de Estado de EEUU denunció en su Informe Anual sobre los Derechos Humanos el accionar del régimen castrista

El Departamento de Estado de EEUU denunció en su Informe Anual sobre los Derechos Humanos en el 2020, que el gobierno cubano siguió reprimiendo las libertades fundamentales del pueblo en un ambiente de impunidad y exportó sus métodos represivos a otras naciones.

El informe criticó las detenciones arbitrarias, particularmente las que ocurrieron “en lugares no registrados”. “Hubo múltiples denuncias de activistas detenidos cuyo paradero se desconoció durante días o semanas porque el gobierno no registró estas detenciones”, precisó el Departamento de Estado.

El documento subraya que miembros de las fuerzas de seguridad y sus agentes “acosaron, intimidaron y agredieron físicamente a defensores de los derechos humanos…y que lo hicieron con impunidad”.

Cita: "Hubo informes recurrentes de que miembros de las fuerzas de seguridad y sus agentes hostigaron, intimidaron y agredieron físicamente a defensores de los derechos humanos y prodemocracia, disidentes políticos y manifestantes pacíficos, y que lo hicieron con impunidad. Algunos detenidos y presos sufrieron abusos físicos por parte de funcionarios penitenciarios u otros reclusos a instancias de los guardias".

Además hace énfasis en que: "Los arrestos arbitrarios y las detenciones a corto plazo aumentaron y se convirtieron en un método gubernamental de rutina para controlar la expresión pública independiente y la actividad política. El gobierno detenía con frecuencia a activistas de forma arbitraria sin informarles de ningún cargo en su contra y, a menudo, les negaba la posibilidad de comunicarse con sus familiares".

Embed

En cuanto a la libertdad de expresión en la isla, el Departamento de Estado sostiene que: "Libertad de expresión: el gobierno no toleró la crítica pública a funcionarios o programas gubernamentales, y limitó el debate público de temas considerados políticamente sensibles. Varias leyes penalizan aspectos de la libertad de expresión".

Respecto al acceso a Internet y a la información el informe sostiene que el régimen: "restringió el acceso a Internet y el país tenía una baja tasa de conectividad a Internet. Todo el acceso a Internet se proporcionó a través de empresas monopolistas estatales, y el gobierno tiene autoridad legal irrestricta y no regulada para monitorear el uso del correo electrónico, las redes sociales, las salas de chat de Internet y la navegación por parte de ciudadanos y extranjeros. El gobierno controlaba todo el acceso a Internet, excepto las instalaciones limitadas proporcionadas por algunas misiones diplomáticas y un pequeño número de redes clandestinas.

El gobierno utilizó una combinación de bloqueo de sitios web, presión sobre los operadores de sitios web, arrestos, intimidación, encarcelamiento y vigilancia sin restricciones para censurar la información crítica del régimen y silenciar a sus críticos. A pesar de las fuertes restricciones, los ciudadanos eludieron la censura del gobierno mediante innovaciones de base. El acceso a los puntos de venta bloqueados generalmente solo era posible a través de una red privada virtual.El gobierno bloqueaba aproximadamente 20 sitios web de forma regular, incluidos medios de comunicación independientes"

El informe denuncia, además, que las técnicas de represión en Cuba fueron exportadas el año pasado. "Los funcionarios de seguridad del Estado se desplegaron con frecuencia en países como Venezuela y Nicaragua, donde capacitaron y apoyaron a otras organizaciones en el uso de tácticas represivas y abusos de derechos humanos y, en ocasiones, participaron directamente en los abusos. Por ejemplo, los miembros de las fuerzas de seguridad cubanas estaban integrados en los servicios de seguridad e inteligencia del régimen de Maduro en Venezuela y fueron fundamentales para transformar la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) de una pequeña organización centrada en amenazas externas a una organización mucho más grande centrada en vigilar a los venezolanos. y reprimir la disidencia".

También se abordó el tema de los presos políticos: "La ONG Cuban Prisoners Defenders estimó que había 134 presos políticos condenados cumpliendo condenas al 1 de diciembre."

Para leer el informe completo (En Inglés) dar click AQUI

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar