Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que el Gobierno de EEUU busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que la misma llegue directamente al pueblo cubano. Las declaraciones publicadas por Radio Televisión Martí se producen después de que el Departamento del Tesoro anunciara la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos y, entre otros objetivos, mitigar el impacto humanitario no deseado que estas puedan acarrear.

La declaración, enviada al medio miamense, dice que la Administración Biden ha determinado este interés a la luz de la grave situación humanitaria de Cuba y facilitando el envío de bienes humanitarios donados o de origen privado.

Te puede interesar

Según destaca DIARIO DE CUBA el comunicado recuerda que los Departamentos de Estado y Transporte han acelerado la revisión y aprobación de exenciones para que tres aerolíneas chárters privadas realicen vuelos regulares de carga con paquetes donados de alimentos, medicinas y otros suministros a ubicaciones en toda la Isla.

Además, la Administración asegura colaborar con el sector privado, grupos religiosos y otras organizaciones no gubernamentales para facilitar la entrega de exportaciones humanitarias a Cuba.

La revisión iniciada por el Departamento del Tesoro de la política de sanciones y su implementación considera adoptar un marco de política estructurado para garantizar que las sanciones estén vinculadas a un objetivo político claro y coherente con las prioridades de Estados Unidos, según Radio Televisión Martí.

Busca también renovar el compromiso con el multilateralismo y la coordinación con aliados y socios; calibrar las sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado, y asegurar que las sanciones se entiendan, se puedan hacer cumplir y se adapten fácilmente, añade la fuente.

Asimismo, afirma que la revisión evalúa invertir en la modernización de la tecnología, la fuerza laboral y la infraestructura de sanciones del Gobierno de Estados Unidos para garantizar que esté preparado para enfrentar amenazas emergentes como las criptomonedas y los ciberdelincuentes.

DIARIO DE CUBA destaca que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo desde su cuenta en Twitter, que el informe sobre la revisión de sanciones económicas y financieras "es una ofensa a la comunidad internacional y una burla a pueblos que como el de Cuba sufren del abuso que representa el bloqueo con el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador y prolongado del mundo".

A raíz de la represión desatada contra los cubanos que salieron a las calles en las históricas protestas del 11J, un análisis de DIARIO DE CUBA sobre las medidas que podía tomar Biden para sancionar al régimen y apoyar al pueblo de la Isla propuso el fin de las remesas y, en su lugar, el envío de paquetes en un programa familia-familia del que el Gobierno de EEUU sería mero facilitador.

La economista Rafaela Cruz propuso que, en concreto, se permitiera a barcos mercantes cubanos ir a Florida a recoger paquetes enviados por los emigrados a sus familias. "Incluso podría y debería ofrecerse poner a disposición de ese transporte barcos norteamericanos sin costo alguno", consideró Cruz.

Para la experta, las únicas condiciones de ese programa deberían ser que no se cobre ningún tipo de impuesto o flete por estos envíos, que no se prohíba ninguna mercancía que no esté prohibida en el Código Penal, que las ayudas solo tengan como destino familias concretas, no instituciones, ni siquiera organizaciones religiosas, y que quienes reciban mercancías no puedan utilizarlas en emprendimientos empresariales que involucren empresas estatales.

Así, entre otras cuestiones, se evitaría "que el régimen pueda apropiarse de los dólares de la emigración y usarlos para las inversiones que enriquecen a los jerarcas militares y partidistas, desaparece parte de la financiación que mantiene artificialmente vivas las incompetentes empresas estatales y se garantiza que el régimen no pueda usar dinero americano para la represión en Cuba", consideró.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59885 votos

Las Más Leídas