WASHINGTON.- El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó las peticiones de 10 años de cárcel para el rapero cubano Maykel Castillo Pérez (Osorbo), y siete años para el artista Luis Manuel Otero Alcántara, impuestas por el régimen de Cuba.
Nichols hizo un llamado al régimen cubano para que libere a los artistas cubanos, reiterando que "el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En ese sentido, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar señaló que el "indecoroso régimen castrista pretende silenciar a las voces que desafían el poder absoluto y denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel".
"Condenan a Luis Robles a cinco años; hacen peticiones fiscales absurdas a Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero; torturan a José Daniel Ferrer; y sentencian a decenas de manifestantes del 11J a penas injustas", añadió Salazar, según reseña Radio Televisión Martí.
El también congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart se reunió con el activista y cantante de la agrupación de rock, U2, Paul David Hewson, conocido artísticamente como Bono, y conversaron sobre los casos de los artistas del Movimiento San Isidro.
Díaz-Balart comentó, a través de Twitter, que aprovechó el encuentro para mencionar los casos de los dos artistas considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, detenidos “por el simple hecho de participar en la canción Patria y Vida”.
Semanas atrás, el Tribunal Municipal Popular Centro Habana abrió el proceso del juicio oral para ambos miembros del Movimiento San Isidro, que han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y cuya libertad ha sido demandada en múltiples llamados de gobiernos y prestigiosas organizaciones internacionales.
Osorbo está preso desde mayo de 2021, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado bajo acusaciones de atentado y desorden público y se encuentra en la cárcel de Pinar del Río, conocida como ‘Kilo 5 y Medio’.
Mientras que Otero Alcántara, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado” y el 1 de septiembre, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: “desorden público” (Artículos 200, 201, Código Penal-Ley 62) e “incitación a delinquir” (Artículo 202, Código Penal-Ley 62) debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021".
FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí