El Departamento de Estado de EEUU señaló hoy que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no ha tomado medidas para evitar que grupos terroristas que operan en América Latina expandan su presencia en la región.

El Departamento de Estado emitió un reporte en el que recordó que la Administración de Donald Trump no reconoce a Maduro como legítimo presidente de Venezuela, aunque Maduro mantiene el control territorial del país e impide que se lleve a cabo la cooperación antiterrorista, informó El Nacional.

Te puede interesar

"Nicolás Maduro y los miembros de su antiguo régimen en Venezuela continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia", dice el reporte del Departamento de Estado, que fue enviado al Congreso de EEUU.

El reporte incluye que el régimen de Maduro tiene vínculos con grupos paramilitares armados de Colombia, como los disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Maduro y Fuerzas Armadas-Venezuela.jpg
El dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela Nicolás Maduro.

"Las personas vinculadas a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional estuvieron presentes en territorio venezolano. El Departamento de Justicia ha acusado penalmente a Maduro y a otros miembros de su régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años", indicó el Departamento de Estado.

Cuba a la lista negra

El Departamento de Estado de EEUU incluyó este miércoles a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias AFP en su cuenta de la red social Twitter.

Según el propio medio, Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria y Venezuela fueron "certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como 'no cooperando completamente' con los esfuerzos antiterroristas de EEUU en 2019", indicó el Departamento de Estado.

La denominación de países que no colaboran con la lucha antiterrorista implica que "se prohíbe la venta o la licencia para exportar artículos y servicios de defensa" a estas naciones, al margen de que con ello "Estados Unidos notifica a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que esos países no están cooperando plenamente" en la lucha antiterrorista.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado culpa al régimen de Nicolás Maduro de "seguir proporcionando un entorno permisivo para los terroristas en la región", entre los que ha mencionado a las disidencias de las FARC y al ELN.

Además, recuerda que el pasado mes de marzo acusó de "narcoterrorismo" a Maduro y otros 14 líderes chavistas por su presunto vínculo con las FARC para "inundar" de cocaína Estados Unidos durante más de dos décadas.

FUENTE: REDACCIÓN

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas