El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, urgió el viernes en Naciones Unidas al régimen cubano a que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo, así como su "derecho a manifestar sus aspiraciones", según reseña DIARIO DE CUBA.

"Urgimos al Gobierno cubano, miembro del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano", dijo Blinken al referirse a la represión de las protestas del pasado 11 de julio en la Isla.

Te puede interesar

Asimismo pidió que se "apoye" el deseo de los cubanos que quieren determinar su propio futuro, al intervenir durante la cuarta jornada de la Asamblea General de la ONU.

Los cubanos, dijo, "merecen una oportunidad de ejercer sus derechos y manifestar sus aspiraciones sin miedo a la violencia o a que sean detenidos".

Blinken garantizó el apoyo de Estados Unidos a los cubanos y afirmó que su país seguirá exigiendo que La Habana "responda por los abusos de los derechos humanos".

El martes pasado, también Joe Biden mencionó a Cuba en su primer discurso como presidente de EEUU en la organización multilateral, momento en que rindió homenaje a los manifestantes y activistas que mantienen "viva" la democracia en países como Cuba y Venezuela.

"Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes", añadió Biden.

"Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes", agregó.

Mientras, el régimen se vuelve a atrincherar en la retórica tardocastrista. El sitio oficial Razones de Cuba, una página que responde a intereses de la policía política cubana, cargó contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, a quien denominó "nuevo mesías de la contrarrevolución interna en Cuba, el nuevo Judas Iscariote del pueblo".

DIARIO DE CUBA subraya que el artículo intenta poner freno a una convocatoria de marchas pacíficas en la Isla el próximo 20 de noviembre, promovida por el joven artista desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

Jugando con la profesión de García Aguilera, el medio dice que se está "preparando para un papel de 'prota' en una nueva película de Hollywood".

Admite que el actor tiene talento, pero dice que parte del mérito de debe a "la Revolución, sus escuelas y universidades". Lo acusa de haberse pasado al "team contrario", de "coquetear con el enemigo", de gustarle "el pasto verde del otro lado de la valla", después de haber recibido una "educación de calidad".

"Es increíble como alguien puede generar una obra de arte, escribir guiones, actuar con originalidad y a la misma vez ser capaz de vender a los suyos por tan poco. ¿Cómo puede un supuesto actor y guionista traicionar a su Patria y a su pueblo con tanto descaro?", dice Razones de Cuba.

En referencia al artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba que garantiza el derecho de reunión, manifestación y asociación con fines pacíficos, el medio de la Seguridad del Estado le da la razón a García Aguilera, pero dice que no es momento.

Vaticina que la marcha "no va a pasar" y la califica de "provocación".

DIARIO DE CUBA destaca que decenas de ciudadanos cubanos han puesto sus firmas en cartas dirigidas al régimen en las provincias de La Habana, Holguín y Villa Clara para notificar de su decisión de participar en marchas pacíficas a favor del "respeto de todos los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.72%
61717 votos

Las Más Leídas