domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Departamento de Justicia confirma extradición de Alex Saab

Saab, testaferro de Nicolás Maduro, comparecerá el lunes ante una corte de Florida, informó el departamento de Justicia de Estados Unidos

MIAMI — El empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavar dinero para el régimen de Venezuela, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, informó un comunicado del departamento de Justicia.

Su arribo a Estados Unidos fue la noche del sábado. El portal de noticias @Venepress difundió un video en Twitter en el que se observa el traslado de Saab por autoridades de Estados Unidos.

Saab esposado, con mascarilla y vestido con camiseta color blanco y pantalón crema caminaba acompañado de agentes en el momento que se dirigía hacia el vehículo que lo trasladaría a una cárcel.

"Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre" en el estado de Florida, dice el comunicado del departamento de Justicia.

https://twitter.com/venepress/status/1449564009464741891

Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela, una nación rica en petróleo sumida en una aguda crisis económica.

Considerado un testaferro del dictador Nicolás Maduro Saab, que también tiene nacionalidad y pasaporte de Venezuela, fue acusado de lavado de dinero en julio de 2019 y fue arrestado en junio de 2020 cuando el avión en que se trasladaba hizo una escala en Cabo Verde.

"Fuimos informados que Alex Saab fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país", informó a la AFP Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, tras calificar la medida de "ilegal" por considerar que el proceso judicial en Cabo Verde no se realizó totalmente.

Alex Saab viaja en un vuelo fletado del Departamento de Justicia proveniente de Cabo Verde, donde fue arrestado hace 16 meses al hacer una parada en ese país cuando se dirigía a Irán para lo que el régimen de Nicolás Maduro ha descrito como una "misión humanitaria" diplomática.

Varios medios de comunicación en Cabo Verde habían reportado su extradición citando fuentes no identificadas. Una firma de relaciones públicas que representa a Saab indicó en un email que el empresario colombiano fue sacado de su hogar sin haber notificado a sus abogados.

El avión partió del aeropuerto internacional Amilcar Cabral, el principal de Cabo Verde, ubicado en la isla de Sal, según un corresponsal de la TV estatal de ese país, que indicó que había una fuerte presencia policial en la vía a la terminal.

El diputado opositor de Venezuela Carlos Paparoni, confirmó la extradición de Saab, que según publicó en su cuenta en Twitter, es extraditado a Estados Unidos a bordo del avión N708JV que aterrizará en la ciudad de Miami.

https://twitter.com/CarlosPaparoni/status/1449464127764709377

Venezuela calificó la extradición como un "secuestro" de su "embajador" pues Saab, que es colombiano, recibió la nacionalidad y un título de embajador mientras estaba en cautiverio en Cabo Verde, y suspendió su participación en la ronda de negociación con la oposición marcada para el domingo en México para discutir la crisis política.

El chavismo había intentado sumarlo a su comitiva.

"Responsable directo del hambre"

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Se les acusa de trasladar unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados hasta 20 años de prisión.

Saab fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental.

La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, agotados todos los recursos judiciales.

"Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria", dijo en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó.

Saab acusado de lavado de dinero, fue arrestado el 12 de junio de 2020 tras realizar una escala técnica con su avión privado en Cabo Verde. Desde entonces, permaneció 16 meses en una cárcel del país a la espera de una decisión judicial que determinó su extradición a Estados Unidos.

Se prevé que su llegada a Estados Unidos complique las relaciones entre Washington y Caracas, con la posibilidad de que afecte las negociaciones entre la dictadura de Maduro y la oposición apoyados por Estados Unidos. Tales negociaciones, que se encuentran en sus etapas iniciales, se llevan a cabo en México.

El mes pasado, Maduro criticó a Estados Unidos por el supuesto “secuestro” y “tortura” de Saab, un empresario de Colombia previamente desconocido al que los fiscales acusan de amasar una fortuna a través de negocios a nombre del gobierno venezolano, que enfrenta duras sanciones de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían tenido en la mira a Saab por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que Maduro, la familia del dictador venezolano y sus principales aliados desviaron millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio de una crisis generalizada en Venezuela.

Sin embargo, sus partidarios, entre ellos el régimen de Maduro y sus aliados Rusia y Cuba, consideran que su detención es ilegal y sostienen que Saab era un "enviado diplomático" de Veenzuela y como tal cuenta con inmunidad mientras "cumple" funciones oficiales.

Tal argumento no logró persuadir a la Corte Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de sostener una disputa con el equipo legal de Saab, incluyendo al exjuez español Baltasar Garzón y BakerHostetler, uno de los despachos de abogados más grandes de Estados Unidos.

Los fiscales federales en Miami levantaron cargos a Saab en 2019 por lavado de dinero vinculado a un presunto esquema de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del régimen venezolano.

Por separado, Saab había sido sancionado por el gobierno del entonces presidente Donald Trump por usar una red de empresas fantasma de alcance mundial —en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México— para ocultar ganancias enormes de contratos alimenticios no licitados y sobrevaluados obtenidos por medio de sobornos.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición de Alex Saab "es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro."

"Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EEUU en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab", agregó.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1449480530299342848

Cabo Verde acordó el mes pasado extraditar a Saab a Estados Unidos, a pesar de las protestas de Venezuela.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar