sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

EEUU incluye a siete empresas de Cuba en la "lista negra"

EEUU dijo que la inclusión de las empresas en la lista "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece a los cubanos

Estados Unidos anunció este miércoles la incorporación de siete nuevas empresas de los militares cubanos, entre ellas FINCIMEX, la financiera de CIMEX, una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA, a su lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Según reseña Diario de Cuba, aunque el Departamento de Estado no identificó a los sancionados, con la excepción de FINCIMEX, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que con estas medidas Washington busca "parar el flujo de dinero a los bolsillos de esos que oprimen al pueblo cubano".

Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la Isla, se suman a la lista "tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino de propiedad militar para turistas", indicó la nota oficial.

chofer auto privado turismo habana cuba covid19 afp.jpg
Un chofer de un auto privado al servicio del transporte del turismo se coloca una mascarilla ante el riesgo de contagio por coronavirus, en La Habana, Cuba.

Un chofer de un auto privado al servicio del transporte del turismo se coloca una mascarilla ante el riesgo de contagio por coronavirus, en La Habana, Cuba.

EEUU aseguró que la inclusión de FINCIMEX en su lista, que hasta ahora reunía a 230 entidades estatales, "ayudará a abordar los intentos del régimen por controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero".

La mayoría de los hoteles cubanos son propiedad de compañías del conglomerado empresarial Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas, aunque están gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá o Iberostar, ambos de España.

Se calcula que GAESA controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la Isla y es además dueño del grupo de turismo Gaviota, uno de los más afectados por las sanciones de EEUU.

En ese sentido, EEUU instó a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al régimen represivo y abusivo de Raúl Castro. Y por el contrario, los invita a apoyar a los pequeños empresarios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones impuestas por el régimen.

"El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está con el pueblo cubano en su lucha por lograr esta visión y desea que llegue el día en que el sueño de la libertad se haga realidad", precisa el escrito estadounidense.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar