miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

EEUU mantiene reconocimiento a Guaidó como presidente encargado

Juan Guaidó lleva tres períodos anuales como presidente encargado del país y presidente del Parlamento

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, resaltó que el gobierno de los Estados Unidos seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

“No ha habido cambios en nuestra política, continuamos reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, declaró el vocero a VPItv.

Price agregó que el objetivo del gobierno estadounidense para Venezuela sigue siendo el mismo: elecciones libres y justas.

Sobre el diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, Price remarcó que apoyan las negociaciones para “restaurar la democracia” en el país sudamericano.

El pasado lunes, los diputados del Parlamento legítimo de Venezuela aprobaron en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y respaldaron la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó.

Guaidó ya lleva tres períodos anuales como presidente encargado del país y presidente del Parlamento y con la ratificación que hiciera la AN legítima seguirá ejerciendo los dos cargos el próximo año.

Cuando Guaidó asumió en 2019 por corresponderle a su partido Voluntad Popular el turno de la rotación anual de la presidencia legislativa, el Parlamento de mayoría opositora se apoyó en los artículos 25, 128, 195 y 333 de la Constitución nacional para designarlo como presidente interino, cargo que repitió en el 2020 y pretende volver a extenderlo.

En su intervención durante el debate legislativo del lunes, Guaidó afirmó que "quien tiene fecha de vencimiento" es el dictador Nicolás Maduro.

“No va haber vacío de poder en Venezuela producto de la ausencia de una elección legítima en el 2018, producto de la ausencia de haber secuestrado el voto en el 2020 por parte de Jorge Rodríguez quien hoy sencillamente secuestra competencias. Le digo claramente a Nicolás Maduro que quien tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica, es él. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez fueron derrotados en su pretensión de dividir este Parlamento, en su pretensión de debilitar a este Parlamento”, señaló el presidente encargado.

Guaidó aseguró, además, que no dejará "solos" a los venezolanos, pues por eso "aquí está la Asamblea nacional debatiendo, dirimiendo sus diferencias, pero sobre todo acordando políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento nacional, que va a continuar el respaldo al artículo 233, a la interlocución con el mundo, por supuesto, el fortalecimiento de esta Asamblea porque ese el propósito”.

FUENTE: VPItv

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar