lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Parlamento legítimo mantiene continuidad de funciones de Guaidó

El diputado por el partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ratificó el respaldo a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional

CARACAS.- Los diputados del Parlamento legítimo de Venezuela aprobaron en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y respaldaron la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó.

El diputado por el partido Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, ratificó el respaldo a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de la presidencia encargada, asegurando que la aprobación del referido instrumento legal “es la única decisión coherente y constitucional para salir de la dictadura”; opinó que lo contrario “sería un suicidio desconocer a Juan Guaidó y al Parlamento legítimo para reconocer a Nicolás Maduro”.

Sin embargo, Guevara objetó algunos artículos del Proyecto de Ley y consideró que en la Reforma del Estatuto de Transición se debe preservar lo referente a la “defensa de la democracia, lucha por la corrupción; atención a la crisis humanitaria" y sobre todo, modificar artículos como el 20 y 39 “que en nuestra opinión y la de diversos expertos son inconstitucionales, pues se apartan de la formula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que pone en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”.

Guevara aseguró que desde el partido VP están dispuestos a respaldar y debatir todos los ajustes que sean necesarios, tanto en la estrategia como en el funcionamiento de la presidencia encargada. De igual manera, reiteró que están convencidos de que “la preservación de la AN y la presidencia encargada, son condiciones fundamentales para buscar una solución a Venezuela”.

Partidización

La diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC) salvó su voto y exigió que para la segunda discusión se modifiquen las normas que, a su juicio, "ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición". Además, reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional de 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambas entes legítimos.

No obstante, indicó su desacuerdo con la "forma de hacer política que consolida la partidización del ejercicio de las normas constitucionales" y consideró inaceptable que se pretenda "limitar" las funciones de la presidencia encargada de la República solo a dos referentes: “sostener el reconocimiento internacional y el resguardo de los activos”.

La diputada Solórzano, insistió que el Proyecto “trae una violación a la formas del ejercicio parlamentario cuando se debate el Proyecto de Ley a escondidas, solamente por un grupo de organizaciones políticas", en referencia a los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Solórzano alertó que se está violando la constitución, pues “las competencias constitucionales de la República son claras y no se pueden modificar por ninguna Ley, están establecidas con carácter meridiano en el texto constitucional en el artículo 237 y no se puede modificar por la Ley del Estatuto de Transición”. Asimismo, señaló que “tampoco se puede otorgar a la Comisión Delegada funciones que corresponden al Ejecutivo Nacional”.

De igual forma, el diputado por la fracción 16 de julio, Edwin Luzardo, salvó su voto y advirtió que la mencionada reforma del Estatuto de Transición viola la Constitución “cuando se pretende establecer un gobierno legislativo quitándole todas las competencias al Poder Ejecutivo”.

“La Fracción 16 de julio se opone con mucha firmeza a este Proyecto de Reforma y solicitamos que se elabore otro texto legal en función de lo que es interés nacional y que garantice lo que establece la Constitución y las competencias de cada Poder”, dijo Luzardo en su intervención.

El parlamentario por PJ, Alfonso Marquina, votó en favor de la propuesta que “no solo mantiene el ejercicio del Parlamento nacional y las funciones del presidente limitadas a estas dos grandes tareas”, sino que también, "reduce todo ese aparato burocrático que se había conformado en torno al gobierno interino y que a su juicio “ha demostrado el tiempo que no ha sido lo suficientemente efectivo, sino por el contrario, nos ha distraído en muchas oportunidades de nuestro verdadero objetivo que es salir del régimen oprobioso” de Nicolás Maduro.

Vente Venezuela no respalda continuidad

La organización política Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado, anunció este lunes en Twitter que no respalda la continuidad del gobierno interino de Guaidó, a partir del 5 de enero de 2022.

“Su ruta se agotó y perdió el objetivo único que tenía: articular la liberación de Venezuela. Es el momento de constituir una nueva dirección de las fuerzas democráticas del país”, señaló la organización en Twitter.

Añadió que se enfocarán en una propuesta ciudadana de elección popular con el fin de renovar el liderazgo opositor. Apuntó que para ello trabajarán con "todos los venezolanos y organizaciones política y civiles".

Embed

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar