miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU pide a España liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Maduro

Estados Unidos ha aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes del régimen venezolano, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18

MADRID.- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más sanciones a dirigentes venezolanos y un mayor papel a los representantes de Juan Guaidó en el exterior.

"España puede y debe tener un papel clave en liderar a Europa en América Latina", ya que la región espera el liderazgo español y países europeos como Alemania o Francia "esperan de España, ahora mismo, liderazgo sobre Venezuela", afirmó el embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan.

En una intervención sobre las relaciones entre EEUU, España y Latinoamérica en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Burke recalcó la situación de la economía venezolana, con casi nueve personas de cada diez en la pobreza y una grave penuria de alimentos y medicinas.

Burke recordó que Estados Unidos ha aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes del régimen venezolano, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18. "Necesitamos ayuda, Venezuela necesita ayuda", insistió.

También aseguró que "Maduro y sus amigotes han robado 300.000 millones de dólares", lo que les ha permitido comprar viviendas de lujo, "algunas en Serrano", una de las calles más señoriales de Madrid.

Por ello, recalcó que la UE espera de España "crear un consenso" a favor de varias medidas que añadan más presión sobre el régimen de Caracas, comenzando con más sanciones específicas contra personalidades vinculadas al régimen venezolano.

Además, pidió que Europa acelere el proceso de reconocimiento y acreditación de los representantes personales en el exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Esos representantes deben poder participar en foros en que se investiguen los flujos y el destino de los fondos venezolanos en el extranjero, añadió.

Además, Buchan pidió a la UE más presión sobre Cuba y Rusia para que retiren a su personal militar y de inteligencia de Venezuela, ya que, frente a las afirmaciones de Maduro y su régimen acerca de una supuesta invasión militar estadounidense, Buchan afirmó que "los cubanos y los rusos ya han invadido Venezuela".

"Venezuela necesita que España y Europa emprendan más acciones, y que lo hagan ahora", insistió el embajador estadounidense en Madrid.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar