MADRID.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró que "no ha habido cambios" en su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, a pesar de la reunión que tuvo lugar hace unos días entre una delegación estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro en Caracas.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó en rueda de prensa que, lejos de socavar a Guaidó, la reunión con el régimen de Maduro "de hecho refuerza el apoyo" de Washington al líder opositor "y a su llamamiento para lograr una solución negociada" en el marco de las conversaciones en México entre el régimen y la oposición.
Según Price, la visita a Venezuela estuvo centrada en dos aspectos: la liberación de presos detenidos "erróneamente" y reclamar a Nicolás Maduro, que regrese a la mesa de negociación para "restaurar la democracia" en el país caribeño.
"No ha habido, por supuesto, cambios en nuestro reconocimiento al papel de Guaidó. Continuaremos trabajando con él así (como "presidente interino")", agregó Price. "No ha habido, por supuesto, cambios en nuestro reconocimiento al papel de Guaidó. Continuaremos trabajando con él así (como "presidente interino")", agregó Price.
Según Washington, la reunión tenía el objetivo declarado de lograr la excarcelación de ciudadanos estadounidenses.
Tras el encuentro, ambas partes reconocieron que habían hablado de seguridad energética, en plena tensión con Rusia por la invasión de Ucrania. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que se trataron varios asuntos y que, entre ellos, "sin duda", estuvo la seguridad energética.
Sin embargo, la Casa Blanca negó el lunes que Estados Unidos esté discutiendo actualmente la importación de petróleo de Venezuela.
"No es una conversación activa en este momento", dijo en rueda de prensa Psaki. "No es una conversación activa en este momento", dijo en rueda de prensa Psaki.
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas hace tres años, luego de que el dictador Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, asumiera un segundo periodo tras cuestionadas elecciones.
Washington impuso entonces una batería de sanciones para forzar la salida de Maduro, incluido un embargo de facto al petróleo venezolano que rige desde abril de 2019.
Las especulaciones sobre un posible deshielo entre Estados Unidos y Venezuela crecieron luego de la liberación el martes 8 de marzo de dos estadounidenses detenidos en Venezuela: Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández.
Cárdenas es uno de los llamados "Citgo 6", seis exejecutivos de la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA detenidos en Venezuela en 2017 acusados de corrupción. Fernández es un cubano-estadounidense arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de "terrorismo".
FUENTE: Con información de Europa Press /AFP