WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación de las restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales de Nicaragua, vinculados estrechamente al régimen de Daniel Ortega, según informó el Departamento de Estado en un comunicado emitido este viernes.
Esta medida se suma a las acciones previamente tomadas por Washington, que cuestiona la legitimidad de la reelección de Ortega en 2021, denunciando además una serie de detenciones masivas de opositores políticos. Muchos de estos disidentes se encuentran actualmente detenidos, han sido forzados al exilio o privados de su ciudadanía.
Además de estas acciones, el régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien también se desempeña como vicepresidenta, han implementado restricciones a numerosas organizaciones no gubernamentales y han intensificado recientemente las medidas de represión contra la Iglesia católica en el país.
La última acción represiva fue anunciada este viernes, con la cancelación de diez nuevas asociaciones y fundaciones, entre las que se encuentra la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER); y la Asociación de Scouts de Nicaragua. Los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones serán traspasados al Estado, indicó la publicación de La Gaceta.
Campaña represiva
Estados Unidos sostiene que el régimen de Ortega-Murillo lleva a cabo una campaña represiva que busca silenciar a la sociedad civil y detener de manera injusta a quienes ejercen sus derechos fundamentales.
En tal sentido, el gobierno estadounidense mantiene una postura firme respecto a la situación en Nicaragua, imponiendo sanciones al país centroamericano tras la represión de las protestas ocurridas en 2018 contra el régimen de Ortega, quien está en el poder desde 2007 y ha sido reelegido en comicios cuestionados por la comunidad internacional.
El comunicado oficial asegura que Estados Unidos continuará trabajando a nivel internacional para responsabilizar a aquellos que representan una amenaza para la democracia en Nicaragua.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press