El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó sanciones a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lavado de dinero.

Las sanciones incluyen a dos empresas administradas por Rafael Ortega Murillo: Inversiones Zanzibar Sociedad Anónima, y Servicios de Protección y Vigilancia S.A.

Te puede interesar

La tercera empresa sancionada es la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos, S.A. (DNP), que dirige la esposa de Rafael Ortega, Yadira Leets.

Ortega Murillo, que funge como asesor presidencial de su padre, es el funcionario número 15 sancionado por Estados Unidos; además, cuatro empresas vinculadas a la familia presidencial en Nicaragua, han sido sancionadas por Estados Unidos.

Rafael Ortega Murillo, que funge como asesor presidencial de su padre, es el funcionario número 15 sancionado por Estados Unidos, además de cuatro empresas vinculadas al régimen de los Ortega y Murillo.

El Departamento del Tesoro argumentó en los motivos para la designación de sanciones que es la DNP, es una compañía propiedad o es controlada por Rafael Ortega Murillo y su madre Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que Rafael Ortega es el administrador de los negocios ilícitos de la familia Ortega. "El Tesoro ha sancionado a Rafael Ortega y sus empresas que son empleadas para el lavado de dinero del régimen de Ortega".

Las sanciones contra Rafael Ortega Murillo llegan a través de la Orden Ejecutivo E.O. 13851, decretada por el presidente Donald Trump, el 27 de noviembre de 2018, y con la que fueron sancionados Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau.

“Rafael Ortega esta siendo designado con la Orden Ejecutiva 13851 por haber asistido materialmente, patrocinado, o proveer asistencia financiera, material o apoyo tecnológico y servicios de apoyo a la vicepresidenta de Nicaragua, quien fue sancionada el 27 de noviembre", dice el comunicado de prensa.

La DNP es parte de una cadena de gasolineras controlada por la familia Ortega Murillo. La DNP fue comprada con dinero de los contribuyentes y ha sido beneficiada con contratos de las instituciones del régimen, sin tener que competir con otras empresas.

El senador Marco Rubio definió como importantes las medidas adoptadas por el Tesoro contra Rafael Ortega Murillo. Agregó que los Ortega se han enriquecido de forma ilícita y han cometido violaciones a los derechos humanos.

Senator Rubio Press on Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas han concluido que el régimen Ortega Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad, esto basado en sus informes en el contexto de las protestas que iniciaron en abril de 2018, que ha dejado más de 325 muertos, más de dos mil heridos y miles de exiliados.

Rafael Ortega Murillo, es hijo adoptivo de Daniel Ortega, hermano de padre y madre de Zoilamérica Ortega Murillo, quien acusa a su padrastro de abusarla sexualmente y violarla desde que tenía once años.

Las sanciones anunciadas por el Tesoro ya han afectado directamente a cuatro miembros de la familia presidencial. Rosario Murillo, esposa de Ortega, Laureano Ortega Murillo, y Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Murillo, han sido sancionados meses atrás.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas