WASHINGTON.-El Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras contra Juan Carlos Ortega, hijo del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Estados Unidos va a seguir golpeando a quienes apuntalan al régimen de Ortega y desvían fondos de la economía nicaragüense", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Te puede interesar

El Departamento del Tesoro informó que Juan Carlos Ortega junto con José Jorge Mojica fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que dos empresas, Difuso Comunicaciones y Mundo Digital, a las que acusó de ser utilizadas para distribuir propaganda y lavar dinero.

Juan Carlos se une así a sus hermanos Rafael y Laureano y a sus padres, que también están en la lista negra.

Además se anunció que también fue sancionado José Jorge Mojica Mejía (Mojica), Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A. por facilitar las actividades corruptas del régimen de Ortega en Nicaragua y beneficiarse con ellas.

Explica el ente que la medida fue dictada conforme a la Orden Ejecutiva 13851 (“Bloqueo de bienes de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”), "inmoviliza los activos estadounidenses de las dos personas designadas y dos entidades, y prohíbe que personas estadounidenses realicen transacciones con ellas".

Aseguran que "estas personas y entidades se han apropiado en forma indebida de fondos públicos y han expropiado activos privados en su propio beneficio o para fines políticos, han participado en actos de corrupción vinculados con contratos gubernamentales o en sobornos. Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta/primera dama Rosario Murillo, administra una empresa de medios denominada Difuso Comunicaciones S.A., que utiliza para acallar a voces independientes, difundir la propaganda del régimen y defender la violencia y la represión perpetradas por Ortega. Desde hace tiempo, Mojica y Mundo Digital S.A. se benefician a través de acuerdos corruptos con el régimen, tanto con el fin de enriquecerse como de facilitar que asociados del régimen eludan sanciones.

Las sanciones del Tesoro suponen el bloqueo de todos los bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíben toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Daniel Ortega, de 74 años, fue reelegido en cuestionados comicios en 2016 para un mandato que debe concluir en 2022.

Pero en abril de 2018, un gran movimiento de protesta contra una reforma de la seguridad social derivó en llamados a adelantar las elecciones. La represión dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas