El Gobierno de Estados Unidos, EEUU, catalogó de favorable "apoyar" una hipotética "negociación" con Nicaragua para abordar la crisis política "si el régimen da indicaciones".

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, matizó que Washington "no ha visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación", pero "si llegara a verla, sería bueno y lo apoyaremos".

Te puede interesar

Según Price, el Ejecutivo estadounidense "busca ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua", ha recogido el diario nicaragüense La Prensa.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra altos cargos de Nicaragua el 10 de enero, coincidiendo con el inicio del nuevo mandato del dictador, Daniel Ortega, reelegido en unas elecciones que Washington considera "antidemocráticas".

Una de las justificaciones esgrimidas desde Washington para estas sanciones es la creciente represión de la disidencia en el país centroamericano, a la que atribuye más de 300 muertes desde 2018, así como la huida de más de 100.000 ciudadanos.

El pleno del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) resolvió "por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia", indicó el gremio empresarial en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

"Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación", propuso el COSEP.

Según familiares, hay unos 170 opositores presos, de los cuales más de 40 fueron detenidos el año pasado en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejo 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: EUROPA PRESS/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13190 votos

Las Más Leídas