miércoles 29  de  mayo 2024
CRISIS

EEUU y Kenia unen esfuerzos para combatir la violencia en Haití

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asignó cerca de 190 millones de euros en equipos de seguridad para respaldar esta iniciativa en Haití

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- Equipos provenientes de Estados Unidos desembarcaron en Haití con el propósito de coordinar la llegada de la misión keniana, programada para finales de este mes. Su tarea principal será brindar apoyo a las fuerzas de seguridad locales en su lucha contra las bandas criminales que han sumido a Puerto Príncipe y otras regiones del país en la violencia.

El subsecretario de Estado, Todd Robinson, confirmó esta operación, la cual coincide con la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca a partir del 23 de mayo. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el despliegue de la misión, se estima que estará compuesta por alrededor de 1.000 agentes de policía y contará con el respaldo del Pentágono en la construcción de las instalaciones necesarias.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asignó cerca de 190 millones de euros en equipos de seguridad para respaldar esta iniciativa.

Según un informe de la ONU, durante el primer trimestre de 2024 más de 2.500 personas han perdido la vida o han sufrido graves heridas debido a la violencia relacionada con grupos armados en Haití, marcando una alarmante escalada en comparación con años anteriores.

La región metropolitana de Puerto Príncipe continúa siendo el epicentro de esta crisis, con el 80% de las víctimas concentradas en esta área.

La ONU advierte sobre enfrentamientos extremadamente violentos entre los grupos armados, quienes buscan expandir su influencia territorial. Además, la violencia desencadenó un importante desplazamiento de la población, con más de 360.000 personas viviendo fuera de sus hogares en Haití.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reporta que solo en marzo, más de 53,000 personas abandonaron Puerto Príncipe debido al aumento de los ataques.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar