La suspensión "temporal" de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de Cuba, a partir del próximo 21 de junio, disparó este fin de semana la compra de euros en Miami. Los cubanos residentes en esa ciudad están desesperados y buscan alternativas para seguir enviando remesas a la Isla, pero hay poca disponibilidad de euros en las casas de cambio, según un artículo de Diario de Cuba.

DIARIO LAS AMERICAS se comunicó con dos casas de cambio y no tienen euros para cambiar. Además tracendió que, cuando hay, la venta se restringe a 750 euros por persona una vez al día. En otras palabras, como dijo un cubano descontento, han puesto el euro por la libreta.

Te puede interesar

La trabajadora de la Casa de cambio del Dolphin Mall dijo que los euros se acabaron muy rápido, y que no sabe cuando volverán a tener. Pero como todo proceso lógico de oferta demanda el precio también se diaparó. Al momento actual se encuentra listado en Miami, en 1.45 cuando el cambio internacional se cotiza en 1.21.

O sea, por cada 100 un cubano recibiría 55 euros, para comenzar a perder en medio de un calvario de viajes a la isla.

El economista Elías Amor, citado por Diario de Cuba a partir de un reportaje de Telemundo 51, dijo que el régimen de La Habana tenía preparada la suspensión de dólares porque "sabía que el resultado de la negociación con el Club de París iba a ser un fracaso, no han conseguido condonaciones de la deuda como en el año 2015 y no han conseguido reducción de la deuda ni de los intereses y lo único que han conseguido es un aplazamiento de la deuda".

"No hay que cometer el error de ir a cambiar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba", recomendó el economista.

Entretanto el economista Pedro Monreal advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque "quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional", concluye el medio de prensa independiente.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
40565 votos

Las Más Leídas