lunes 25  de  marzo 2024
Déficit

Efecto Cuba: se acaban los euros en Miami

La venta se restringe a 750 euros por persona una vez al día. En otras palabras, como dijo un cubano descontento, han puesto el euro por la libreta

La suspensión "temporal" de depósitos de dólares en efectivo en los bancos de Cuba, a partir del próximo 21 de junio, disparó este fin de semana la compra de euros en Miami. Los cubanos residentes en esa ciudad están desesperados y buscan alternativas para seguir enviando remesas a la Isla, pero hay poca disponibilidad de euros en las casas de cambio, según un artículo de Diario de Cuba.

DIARIO LAS AMERICAS se comunicó con dos casas de cambio y no tienen euros para cambiar. Además tracendió que, cuando hay, la venta se restringe a 750 euros por persona una vez al día. En otras palabras, como dijo un cubano descontento, han puesto el euro por la libreta.

La trabajadora de la Casa de cambio del Dolphin Mall dijo que los euros se acabaron muy rápido, y que no sabe cuando volverán a tener. Pero como todo proceso lógico de oferta demanda el precio también se diaparó. Al momento actual se encuentra listado en Miami, en 1.45 cuando el cambio internacional se cotiza en 1.21.

O sea, por cada 100 un cubano recibiría 55 euros, para comenzar a perder en medio de un calvario de viajes a la isla.

El economista Elías Amor, citado por Diario de Cuba a partir de un reportaje de Telemundo 51, dijo que el régimen de La Habana tenía preparada la suspensión de dólares porque "sabía que el resultado de la negociación con el Club de París iba a ser un fracaso, no han conseguido condonaciones de la deuda como en el año 2015 y no han conseguido reducción de la deuda ni de los intereses y lo único que han conseguido es un aplazamiento de la deuda".

"No hay que cometer el error de ir a cambiar dólares por euros en un momento en que el dólar está flojo, porque eso le va a salir un coste muy grande a las familias que están trabajando en Miami para mandarle la plata a los suyos en Cuba", recomendó el economista.

Entretanto el economista Pedro Monreal advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque "quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional", concluye el medio de prensa independiente.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar